MAGRAMA conmemora el centenario de la Red Oficial de Estaciones de Aforo.

  • Desde 1912, la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA) reúne cada año una información básica para el conocimiento y la gestión de nuestros ríos

  • Ardiles ha destacado “el verdadero salto tecnológico en la captación y transmisión de datos hidrológicos en tiempo real que ha supuesto el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)”

 

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) conmemora el centenario de la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA), que ha registrado anualmente los caudales de los principales ríos españoles desde 1912, reuniendo una información básica para el conocimiento y la gestión de nuestros ríos y provocando el despegue de la hidrología moderna en España.

Así lo ha destacado la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, que ha inaugurado una jornada conmemorativa en Valencia, sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar que acogió el nacimiento de la Red. Ardiles ha estado acompañada en el acto por la presidenta de la Confederación, María Ángeles Ureña, entre otras autoridades y técnicos.

La directora general se ha congratulado de esta efeméride, cuya celebración incluye la edición de un libro que repasa la historia de la Red: “La publicación, en 1912, del primer anuario de aforos de los principales ríos de España, mantenida casi ininterrumpidamente a lo largo de un siglo, culminaba el proceso de establecimiento de los servicios de aforos en las Divisiones Hidráulicas y hacía despegar la moderna hidrología en España. Se trata de un centenario que merece ser recordado por su dimensión científico-técnica, por el valor ambiental de los registros y por la repercusión social de los trabajos foronómicos”, ha señalado.

En España, la gestión optimizada de sus infraestructuras va sustituyendo progresivamente a la ejecución de nuevas obras. Por ello la Red de Aforos ha aumentado su densidad, incorporando nuevos puntos de control para la explotación diaria de los sistemas de recursos hídricos y para la gestión de las crecidas.

SISTEMA AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN HIDROLÓGICA

La directora general del Agua ha explicado que “estos nuevos objetivos han sido acompañados de un verdadero salto tecnológico en la captación y transmisión de datos hidrológicos en tiempo real, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), recientemente operativo en todas las cuencas intercomunitarias [demarcaciones competencia del Estado] y que tuvo su origen en la Confederación Hidrográfica del Júcar”.

El SAIH del Júcar empezó a funcionar en 1989, independiente de la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA), aunque pronto comenzó la integración de ambas redes, optimizando los recursos y mejorando los resultados de ambas. Actualmente, en la Confederación Hidrográfica del Júcar existen 56 puntos de aforo pertenecientes a ambas redes, 43 exclusivamente en la SAIH y 8 exclusivos de la ROEA.

“Que una unidad llegue a los cien años de existencia, como es el caso de la Red Oficial de Estaciones de Aforo, se explica por haber prestado un servicio útil, como consecuencia de una buena gestión. Quizá por este buen trabajo, el horizonte de esta Red esté en el mantenimiento de las prestaciones actuales y en el trabajo conjunto con la red SAIH para el desarrollo de las prestaciones futuras”, ha concluido Ardiles

Fuente: MAGRAMA