MAGRAMA advierte que no tiene dinero para cumplir la Directiva Marco del Agua

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, advirtió este viernes en Santander de que España “no tiene dinero” para cumplir los compromisos de la Directiva Marco del Agua en su actual ciclo 2009-2015 porque “faltan del orden de 9.000 millones de euros en materia de depuración y saneamiento” debido al actual proceso de consolidación fiscal.

 

aguaEspaña no tiene dinero para cumplir Directiva Marco del Agua

 

Así, ha reconocido que es una cifra muy importante” que el Estado “no puede asumir” pese a que España va a invertir en el próximo año 1.400 millones de euros, de los que 700 millones procederán de los Fondos Europeos. De este modo, ha lamentado que “eso no da respuesta al total, pero nos ayuda”, al tiempo que baraja la posibilidad de una colaboración público-privada para afrontar estos compromisos.

“Nuestro problema fundamental está en materia de saneamiento y depuración”, ha incidido, y a este respecto ha recordado que hay “tres procesos sancionadores abiertos por incumplimientos, uno con sentencia firme esperando sólo la cantidad que se puede pagar y los otros dos acabarán en sentencia firme”.

Faltan del orden de 9.000 millones de euros en materia de depuración y saneamiento debido al actual proceso de consolidación fiscal

De esta forma, ha apuntado que “las sanciones se aplican a aquellas poblaciones con alta carga contaminante y en las que es necesario actuar”. “En eso se va a aplicar la ayuda de 700 millones”, ha comentado, al tiempo que ha reconocido que una “tarea pendiente” es el uso de la I+D+i.

“El nuevo ciclo de financiación europea abre un mundo de oportunidades a la I+D+i. Y la acción exterior debería llevarse a cabo por cada país, en el caso de nuestro país, a través de la Marca España”, ha agregado.

Así se ha pronunciado durante una ponencia del seminario ‘El agua como recurso económico’, que se celebra esta semana durante los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un acto en el que también ha resaltado que actualmente España “ha finalizado la aprobación de todos los Planes Hidrológicos” cuando en 2012 “la mayoría no estaban empezados”.

Leer artículo completo en la CRÓNICA INDEPENDIENTE