Luz verde para el proyecto de mejora del río Taibilla

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha dado su visto bueno al proyecto de mejora ambiental del río Taibilla, promovido por la Confederación Hidrográfica del Segura.

 

 

19721996Este proyecto prevé acondicionar los cauces, mejorar las riberas y alrededores de los ríos Taibilla, río Acedas, Arroyo Huebras y Barranco Blanco, en Nerpio.

Además de limpiar estas zonas, de reparar áreas dañadas y reponer vegetación natural, se proyecta la construcción de dos zonas recreativas, una en Pedro Andrés y otra junto al castillo de Taibilla, la recuperación del cauce del Acedas a su paso por el casco urbano, el acondicionamiento del entorno de las Casas de Quintarías de Abajo, y otras actuaciones concretas, como la colocación de una caseta de observación ornitológica y anillamiento.

La resolución de la Secretaría de Estado, una vez resueltas las alegaciones presentadas al proyecto inicial, considera que no es necesario cometer el proyecto a un procedimiento reglado medioambiental más exhaustivo, al tiempo que detalla una serie de condicionantes para las obras a realizar en estas zonas, dado su gran valor natural.

Estas condiciones se refieren, concretamente, a periodos del año en los que se puede trabajar, uso de maquinaria, desvío temporal del río, especies concretas a proteger, medidas preventivas de posibles contaminaciones y otras.

También se precisan otros requisitos, que se refieren a aspectos como la protección contra incendios, o la investigación arqueológica previa a la actuación.

Fuente: La Verdad