Lucha contra el agresivo mejillón cebra

Así se lucha en los embalses de Andalucía contra el agresivo mejillón cebra. Se invertirán casi 3 millones de euros en vigilar y controlar ésta y otras especies exóticas invasoras en la cuenca del Guadalquivir.

mejillon-cebra (2)--644x362 (1)El mejillón cebra es una especie exótica invasora que amenaza la cuenca del Guadalquivir. / ABC

El mejillón cebra, cuyo nombre científico es Dreissena polymorpha, es un molusco bivalvo de agua de dulce, similar a los mejillones marinos, que pueden alcanzar unos 3 centímetros de longitud. La concha de esta especie exótica invasora tiene forma triangular y el borde externo, romo. Posee unas bandas blancas y oscuras en forma de zigzag de donde le viene el nombre común de «mejillón cebra».

mejillon-cebra (3)--146x110La peculiaridad de esta especie es que se sujeta a sustratos duros mediante una secreción denominada «biso» formando extensos racimos. Su preferencia por aguas estancadas y con poca corriente, poco tolerante a las variaciones de salinidad y temperatura la hacen una de las especies más perjudiciales para el ecosistema natural de los embalses andaluces. Y la lucha contra sus efectos es realmente dura ya que puede llegar a resistir de 5 a 6 días fuera del agua.

En Bermejales e Iznájar

Por ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, instalará dos estaciones fijas de limpieza y desinfección en los embalses de Bermejales (Granada) e Iznájar (Córdoba), afectados por la presencia de mejillón cebra. Estas instalaciones permitirán el lavado de las embarcaciones y aparejos de pesca utilizados en las masas de agua contaminadas.

La instalación de estas estaciones de desinfección se completará con la puesta en marcha de otras medidas encaminadas a la prevención y control, tales como la ordenación de accesos a las masas de agua invadidas, la elaboración de mapas de riesgo, la ejecución de prospecciones subacuáticas para la revisión de infraestructuras sumergidas y el inventario de instalaciones hidráulicas afectadas. Junto a ello, se llevará a cabo labores de información, divulgación y experiencias de control, claves en la prevención y control de esta especie exótica invasora.

Leer artículo completo en ABC.es

 

.