Los ribereños de Entrepeñas y Buendía piden al Gobierno que cumpla su plan de inversiones en 2014

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha pedido hoy al Gobierno central que reconsidere su decisión de alargar desde 2014 hasta 2016 la finalización una nueva red de abastecimiento de agua para más de 60 municipios de Cuenca y Guadalajara.

 

 

ESPAÑA-SEQUÍA TAJO SEGURA:GU04. Guadalajara, 02/08/06.- Aspecto que presenta hoy el Embalse de Entrepeñas junto al municipio de Sacedón. El embalse que posee una capacidad para 835 hectómetros, ha descendido 11 y está en 106, según los datos del último Boletín Hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente

En un comunicado, esta asociación ha criticado que el Gobierno haya decidido aumentar el plazo de construcción de esta red de abastecimiento para los municipios próximos a los embalses de la cabecera del Tajo, desde los que se deriva agua a la cuenca del Segura.

También ha lamentado que la inversión prevista en este concepto para el año 2013 haya disminuido en un 85 por ciento con respecto al convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Junta de Comunidades y la propia Asociación Ribereña en el año 2007.

Dicho convenio reflejaba una inversión total cercana a los 180 millones de euros y su hito más importante es la construcción de la red nueva de agua potable, destinada a garantizar el abastecimiento de calidad sin depender de los trasvases.

Su adjudicación fue aprobada en un importe de 51.336.060 euros distribuidos en las anualidades de siete Presupuestos Generales del Estado entre 2007 y 2014.

Por ello, la Asociación ha pedido al Gobierno que reconsidere ambas circunstancias en el borrador presupuestario de 2013 con el fin de saldar “lo antes posible, y en los términos económicos necesarios, la deuda histórica que el Estado tiene con la comarca”.

Por otro lado, ha confiado en que las diputaciones de Cuenca y Guadalajara, respectivamente, así como el Gobierno de Castilla-La Mancha, defiendan la realización inmediata de este “vital proyecto” en cuantos foros les sea posible. EFE

Fuente: EFE VERDE