Los remolinos al sur de Canarias enriquecen sus aguas

Este dato está incluido en el estudio realizado en Canarias sobre la variabilidad estacional de las corrientes del archipiélago y de sus subcorrientes, cuyos primeros resultados ha publicado hoy el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Sistema de Observación y Predicción Costera de las Islas Baleares (SOCIB). Para realizar este análisis, seis flotadores fueron colocados a la deriva en diferentes puntos de archipiélago canario a merced de las corrientes.

 

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_635308537587574462wFotografía facilitada por la NASA de la foto del archipiélago canario / EFE

 

Los datos recibidos de las boyas han revelado las trayectorias de los remolinos ciclónicos y anticiclónicos a sotavento de Canarias (en el punto opuesto al lugar de donde sopla el viento dominante).

“Estos remolinos son el resultado de la perturbación del flujo de la corriente de Canarias al chocar con las islas y de bloqueo de los vientos alisios (procedentes del nordeste) con las mismas”, ha explicado el IEO en un comunicado de prensa.

Ese efecto pantalla que las islas crean sobre los alisios y las corrientes del norte es el mismo que captaba la foto de satélite de Canarias que la NASA eligió hace unos meses como imagen del año.

Estos remolinos permiten el transporte de propiedades biogeoquímicas de la zona norte del océano (donde el agua es rica en nutrientes) a la zona del Atlántico subtropical (donde el mar es pobre en alimentos). “Los remolinos desempeñan un papel fundamental aumentando la productividad de los ecosistemas en esta zona”, según han explicado los investigadores.

Leer artículo en EFE VERDE