Los regantes valencianos rechazan integrar las confederaciones hidrográficas en Acuamed

La junta directiva de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) ha rechazado la intención del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de integrar las confederaciones hidrográficas del Júcar y el Segura en la empresa pública Acuamed.

 

tn_1364041396

En un comunicado, los regantes valencianos han informado de que han acordado remitir una carta al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, para trasladarle su “preocupación” y mostrar su “rechazo frontal” a esa integración que, según han indicado, parece que estudia el Ministerio. Los regantes entienden que la intención del Ministerio de integrar las confederaciones (además de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla) en Acuamed no tendría más objeto que repercutir en los recibos del agua los costes de construcción y explotación de las plantas desaladoras.

Pero esta solución, según han defendido, “encarecería notablemente el coste del agua”, por lo que no están dispuestos a asumirlo.

El objetivo de la misiva es trasladarle su intención de seguir integrados en las confederaciones hidrográficas como hasta ahora, con el fin de que el Ministerio reconsidere su postura y no lleve a cabo la medida.

El presidente de Fecoreva, Benjamín Aparicio, ha señalado que los regantes no pueden “asumir el precio del agua desalada; por eso las desaladoras no encuentran clientes”.

“Y no queremos ni oír hablar de hipotéticas integraciones en una empresa pública que lo único que nos traería es más encarecimiento del coste del agua”, ha agregado.

En este sentido, los representantes de la Federación se han emplazado a la próxima Junta General, que se celebrará en el mes de mayo, para decidir si convocan movilizaciones, en función de la respuesta del Ministerio.

FECOREVA