Los regantes del Tajo cobraron 70 millones por el trasvase en 2012

Los regantes de la cuenca del Tajo, titulares de los derechos sobre el agua de dicha demarcación que se trasvasa regularmente al Segura a través del canal, recibieron el año pasado unos 70 millones de euros a cambio del caudal enviado a Alicante y Murcia. El Gobierno autorizó distintos trasvases por un total anual de algo más de 400 hectómetros cúbicos, que se pagan a razón de 0,17 euros el metro cúbico -es decir, 170.000 euros el hectómetro-.

 

 

-Trasvase_1.JPG de Reporteros ABC--0QSE3917.jpg-

El agua del trasvase se redistribuye a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, y habitualmente se destina una mayor cantidad a abastecimiento que a regadío -aunque varía en función del momento del año-. No obstante, en origen todos los usuarios de la cuenca del Segura pagan lo mismo por cada metro cúbico, que es lo que perciben los regantes castellano-manchegos (dado que el agua sale invariablemente de los embalses de Entrepeñas y Buendía).

El precio del agua del trasvase, a pesar de ser todavía mucho más asequible que la procedente de desalación o de compra de agua, ha visto cómo su precio se ha disparado en los últimos años. Según los datos facilitados por el sindicato agrario Asaja Alicante, entre 2005 -el año más seco en la historia reciente de Alicante- y 2012 el precio del caudal se ha revalorizado en un 70%. Así, en 2005 el metro cúbico del Tajo-Segura se pagaba a 0,10 euros en origen. En siete años, dicho precio ha aumentado en siete céntimos hasta los 0,17 euros. Es decir, por la misma cantidad que se trasvasó el año pasado, en 2005 (cuando la sequía impidió aprobar trasvases y los regantes tuvieron que comprar el agua en Estremera al doble de su precio) se habría pagado solo 40 millones.

Guerra de precios

Los regantes alicantinos temen que, tras el recién reabierto debate sobre el futuro del Tajo-Segura, definido como «problemático» por el Ministerio, se esconda una intentona por parte de los titulares de los derechos hídricos de aumentar una vez más el precio del metro cúbico. El presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, señaló en una reciente entrevista con ABC que «cada vez que hemos tenido problemas en el Tajo-Segura, ha sido por el precio del agua».

ABC