Los regantes del Júcar, en contra de la nueva demarcación

La principal organización de regantes del Júcar, la valenciana USUJ, se ha posicionado con claridad en contra del decreto que da forma a la Demarcación Hidrográfica del Júcar, que sustituye en la práctica a la Confederación.

 

 

alarcon450x234Los usuarios del mayor río que atraviesa la provincia de Valencia exponen cinco motivos para rechazar el decreto, el principal de los cuales es que reclaman que la ciudad de Albacete les pague los bombeos del agua de pozos que tienen que extraer para que los albaceteños puedan beber del líquido embalsado en la presa de Alarcón, pagada por USUJ.

El secretario general de USUJ, Juan Valero de Palma, critica que Albacete «politice» la situación y aduce que el ayuntamiento de esa ciudad se niegue a pagar siete milésimas de euro por metro cúbico, cuando en los últimos 11 años ha consumido del embalse 148 millones de metros cúbicos.

Consideran también que el número de representantes de los usuarios en el Consejo Nacional del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Júcar «debe ser 29 y no 28 porque la Ley de Aguas establece que la representación de los usuarios no será inferior al tercio del total de vocales». Además, también reclaman tener 13 representantes y no 11 en la Comisión de Planificación Hidrológica.

Asimismo reclaman una modificación del Estatuto de autonomía de la Comunitat para que incluya que la Demarcación Hidrográfica del Júcar gestione toda el agua de su zona y no haga diferencias entre cuentas intercomunitarias (las que afectan a más de una autonomías) y las intracomunitarias -de esta se haría cargo la autonomía-, como se ha efectuado desde hace casi 40 años de acuerdo con «criterios hidrológicos y de utilización racional del recurso». Para USUJ ese es «el modelo a seguir en el futuro».

No obstante, la jurisprudencia española y la normativa europea consagran la diferenciación entre las cuencas inter e intracomunitarias. Aseguran desde USUJ que «en contra de los criterios hidrológicos y de utilización racional del recurso» los Estatutos de la Comunitat y de Castilla-La Mancha «han entrado a regular en materia de aguas asumiendo competencias sobre las cuencas intracomunitarias».

Fuente: Diario Información