Los regantes del Jarama, en pie de guerra por las restricciones de agua de la CHT

El nuevo sistema de control de riego que ha impuesto este año la Confederación Hidrográfica del Tajo para la Comunidad de Regantes de la Real Acequia del Jarama está provocando un gran descontento y malestar entre los usuarios, que no sólo han visto sensiblemente reducido su cupo de agua, sino que existe tal descontrol y falta de autoridad a la hora de regular las compuertas del canal que puede abocar al enfrentamiento entre los propios agricultores para conseguir el suficiente agua para regar sus maíces.

regantes--644x362

En una comunidad como la de Castilla-La Mancha, donde tanto se ha hablado de la «guerra del agua», siempre dialéctica, con los regantes del Levante, puede que la verdadera guerra surja entre los propios agricultores de la comunidad autónoma. Y precisamente en un año en el que el río Jarama tiene agua de sobra.

Según indicaron a ABC los propios agricultores, el problema ha surgido porque este año la Confederación del Tajo ha introducido un sistema de control de riego con numerosas variaciones respecto al que funcionaba desde hace más de 40 años y que, a tenor de las protestas, era más eficiente que el nuevo.

Una de las primeras consecuencias es que el sistema de guardería, que se involucraba en el control de los turnos de riego de las caceras, especialmente las más conflictivas, ha dejado de prestar este servicio y lo único que hace ahora es abrir y cerrar compuertas del canal, sin controlar las caceras, y dejando a los propios regantes su regulación, dando así pie a que se puedan producir conflictos, como ya ha ocurrido, según manifestaba un usuario.
Candados

Aunque otros años la apertura y cierre de las compuertas estaba a criterio del agricultor, siempre estaba supervisada por la guardería del canal. Este año se han colocado unas indicaciones con la cantidad de agua a suministrar en cada compuerta y los horarios de apertura, y para hacerlos cumplir se han colocado cadenas y candados.

…………

Ver artículo completo

Fuente: ABC