Los regadíos leoneses del Páramo recibirán una inversión de más de 15 millones

El Itacyl absorbe más de la mitad de las inversiones de Agricultura

 

(elmundo) El Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) canalizará el grueso de las inversiones previstas por la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2013, con 36,91 millones de euros, el 53,1% del total incluido en el capítulo VI de las cuentas de este departamento de la Junta, que asciende a 69,43 millones. Este organismo dedicará la mayor parte de sus inversiones a reforma agraria, 28,87 millones, con especial incidencia en los regadíos leoneses, ya que la zona del Páramo Bajo absorberá más de 11,1 millones y el Canal del Páramo superará los cuatro millones. En la provincia leonesa, la modernización de regadíos del Canal Alto del Bierzo también se lleva tres millones de euros.

En concreto y según el análisis de las inversiones reales del proyecto de presupuestos de la Comunidad, se contempla una partida de 5 millones para una infraestructura en la zona de concentración parcelaria del Páramo Bajo en el sector del Páramo Medio. Asimismo, una partida de 1,5 millones permitirá acometer en el sector III de esta zona regable una infraestructura rural, y otra cantidad similar se gastará en la toma-tubería, estación de bombeo e instalación eléctrica. Junto a esto, 1,5 millones permitirán esas mismas actuaciones en el sector VI, y 139.675 euros, la instalación de una línea de alta tensión para alimentación en este sector y el III. El sector IV del Páramo Bajo recibirá también 1,5 millones de euros para modernización.

En cuanto a la zona del Canal del Páramo, 2,6 millones irán para la toma-tubería, estación de bombeo e instalación eléctrica del sector III. Asimismo, 1,36 millones se invertirán en la zona regable dependiente del Canal del Páramo, en el Sector VIII; 81.325 euros en una derivación de la línea de 45 kv de los sectores III, VIII y IX, y 10.255 euros en obras de garantía en los sectores V y VIII.

La Fase I-B del sector II de la Comunidad de Regantes Toro-Zamora contará con una partida de 3,64 millones de euros. Además, 2,1 millones irán para el Canal del Almazán (Soria) repartidos en actuaciones de modernización de regadíos dentro de la fase II (1,57 millones) y una infraestructura rural en la zona de concentración (600,000).

Un millón de euros se gastará en la fase II de la zona de concentración parcelaria de Roa-San Martín de Rubiales-Nava de Roa; y 900.000 euros en la de Lantadilla II, en Palencia. Asimismo, para la trasformación del sector IV de la zona regable del Esla-Carrión, en Valladolid y Palencia, se dirigirán 862,000 euros.

El instituto también destinará 4,24 millones de euros al plan de promoción y comercialización del sector agroalimentario. Por último, las actuaciones de investigación y desarrollo en sectores del Itacyl absorberá 2,97 millones.

Reforma agraria

La Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural gestionará la otra gran partida de inversiones de la Consejería de Agricultura, por encima de los 28 millones de euros, de los que 13,8 irán para reforma agraria. Cabe destacar que 2,6 millones se dirigirán a infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Herrín de Campos (Palencia) y algo más de dos millones a la presa de Arroyo las Cuevas en Castrejón de la Peña, también en la provincia palentina. Este programa también incluye 2,8 millones para concentración (medida 1250); 2,5 para adecuación de vías rurales (medida 321), y casi 2,1 millones para otras infraestructuras agrarias (autónomo 2013).

Cabe destacar que esta Dirección General también gastará casi 10 millones de euros en los programas de control y erradicación de las enfermedades animales, dentro de su programa de producción agraria, que tendrá un global de 14,13 millones.

Por último, la Dirección General de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones gestionará inversiones por 1,49 millones de euros, el grueso para actividades formativas; y la Secretaria General, por 2,95 millones, fundamentalmente para servicios de telecomunicaciones e informáticos.