Los pantanos leoneses registran los peores niveles desde hace quince años

Actualmente se encuentran 11 puntos por debajo de los índices medios registrados desde 1996

 

(lacronicadeleon) Que el actual año hidrológico no está siendo bueno lo saben, sobre todo, los agricultores. Las estadísticas históricas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) confirman esta realidad y demuestran que en términos medios los cuatro pantanos de la provincia de León que dependen del organismo regulador arrojan los peores resultados de los tres últimos lustros.

Así, desde el año hidrológico 1995-1996, el almacenaje medio de agua durante el mes de septiembre se colocó en los pantanos de Riaño, Porma, Villameca y Barrios de Luna en el 28,2%. Este año están al 17,1%, once puntos por debajo de la media de los últimos dieciséis años.

Actualmente, los pantanos leoneses del Duero se encuentran en unos niveles de agua embalsada inéditos durante los últimos años. El pantano de Barrios de Luna sólo está al 9,7% –por debajo del nivel ecológico cifrado en el 15%–. El pantano del Porma se encuentra al 16,8%, Riaño, al 21% y el pantano de Villameca –el más pequeño de la provincia de León– está al 6,5%.

En un repaso histórico por los pantanos de la provincia de León que dependen de la Confederación Hidrográfica del Duero se concluye que en 2001-2002 se vivió una campaña de sequía similar a la actual.

Así, el pantano de Barrios de Luna se encuentra actualmente 12 puntos por debajo del agua almacenada durante los últimos tres lustros.

En el pantano de Riaño –el de más capacidad de la provincia– está este año hidrológico 21 puntos por debajo de la media de los últimos quince años.

El embalse de Barrios de Luna está 12,3 puntos por debajo de la media contabilizada desde el año hidrográfico 1995-1996.

En Villemeca la situación no es mucho mejor. La falta de precipitaciones ha dejado a este embalse con apenas 1,3 hectómetros cúbicos, un 11% menos que en la media de los últimos quince años.