Los embalses de Almería, con un 150 por ciento más de agua que en 2012

Entre los dos embalses de la provincia de Almería ésta acumula unas reservas globales de 45,97 hectómetros cúbicos de agua, según las mediciones realizadas el pasado 30 de junio por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Se trata de 27 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha del año pasado, es decir, un aumento del 150%.

 

pantano-beninar-almeria1--644x362Pantano de Beninar/ABC

El pantano de Cuevas del Almanzora, según estas mediciones, contiene 29,68 hectómetros cúbicos, casi 20 más que en junio de 2012. Este volumen, no obstante, es inferior al que tenía al principio del año hidrológico (48,5 hectómetros), ya que a primeros de octubre la presa seguía recibiendo la aportación extraordinaria de las fuertes lluvias que se registraron en la comarca a finales de septiembre. La reducción de las reservas se explica, tanto por la aportación de agua que se ha realizado para abastecimiento (5,8 hectómetros), como para riego de cultivos (10,8 hectómetros).

Por el contrario, en estos nueve meses, el pantano ha recibido un hectómetro cúbico procedente del suministro de los trasvases Tajo-Segura y Negratín, así como 0,2 hectómetros de la cuenca del río Almanzora. Entre el primero de octubre y el 30 de abril, en la estación pluviométrica del embalse se han recogido 156 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, casi 18 más que en el mismo periodo del año hidrológico anterior, pero 37,8 litros menos que en la media histórica.

Leer más

ABC