Los ojos del Guadiana tienen un metro de agua más que en 2012

Los «nuevos ojos» del Guadiana que en enero de 2012 surgieron sobre el cauce del río en el paraje conocido como Molino de Zuacorta han aumentado su nivel de encharcamiento en un metro respecto a la altura máxima que lograron el pasado año. Así lo ha confirmado el concejal de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Daimiel, Gregorio Díaz del Campo, quien ha señalado que los datos tomados por el consistorio ponen de relieve el aumento del nivel freático del agua en este punto del Acuífero 23. 

 

AUMENTAN LOS AFLORAMIENTOS DE AGUA QUE SURGIERON EN LOS 'OJOS DEL GUADIANA'

Los conocidos como ‘nuevo ojos’ del río Guadiana, por donde aflora el agua del Acuífero 23 a la superficie, se encuentran a cuatro kilómetros de los conocidos históricamente como ‘Ojos del Guadiana’, donde antiguamente comenzaba a conformarse el cauce del río. Estudios realizados por científicos a raíz de la aparición de estos ‘nuevos ojos’ determinaron que las surgencias de agua en el entorno del molino de Zuacorta estaban originadas por el nivel freático del Acuífero 23, que alcanzaba la superficie por el corte de la topografía del terreno, que habría sufrido un significativo descenso como consecuencia de excavaciones o de pequeños colapsos del terreno.

Estos afloramientos de agua, en cualquier caso, aseguraron entonces que no podría compararse a los conocidos como ‘ojos tradicionales’, que dejaron de manar en 1984.

ABC