Los embalses de las cuencas internas andaluzas acumulan 45,4 hectómetros cúbicos más tras las precipitaciones de octubre

Las últimas lluvias registradas durante este mes de octubre han incrementado en un total de 45,4 hectómetros cúbicos las reservas de agua de los embalses de las cuencas intracomunitarias andaluzas, gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta.

 

(EUROPAPRESS) Las últimas lluvias registradas durante este mes de octubre han incrementado en un total de 45,4 hectómetros cúbicos las reservas de agua de los embalses de las cuencas intracomunitarias andaluzas, gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta. A fecha de 29 de octubre, la reserva de agua almacenada se sitúa, con 2.328,52 hectómetros cúbicos, en un 59,1 por ciento de la capacidad total de embalse (3.936,61 hm3), volumen que se espera siga creciendo en los próximos días como consecuencia de las nuevas precipitaciones y las escorrentías.

Según ha expuesto en un comunicado la Consejería, por distritos hidrográficos, el Mediterráneo almacena 653,31 hm3 de agua; el distrito Guadalete-Barbate acumula 1.030,37 hm3; y el Tinto-Odiel-Piedras mantiene unas reservas de 644,84 hm3.

En el caso del Distrito Hidrográfico Mediterráneo, salvo el embalse de Guadalteba (Málaga), todos los demás han subido los niveles de reserva de agua respecto a inicios de la semana anterior, situándose el incremento total de reservas del sistema en 18,6 hm3. En este distrito destaca los más de 5,39 hm3 de la presa de Guadalhorce, los 2,91 de la presa de la Concepción (que abastece a la Costa del Sol) y los 3,05 del embalse de la Viñuela.

En el caso del embalse de Cuevas de Almanzora, los nuevos recursos ascienden a un total de 43,58 hectómetros cúbicos, lo que ha permitido incrementar el porcentaje total de llenado de los pantanos almerienses. En los embalses del Campo de Gibraltar (Charco Redondo y Guadarranque) las aportaciones son, hasta el momento, menos significativas.

La Cuenca Mediterránea Andaluza abarca 17.964 kilómetros cuadrados entre el Campo de Gibraltar (Cádiz) y la desembocadura del río Almanzora (Almería), en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Esta demarcación, la más extensa entre las gestionadas por la Junta de Andalucía, cuenta con 4.238 km2 de acuíferos y trece grandes embalses en explotación, cuya capacidad es de 1.176,99 hm3.

En el Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate el aumento ha sido de 25,9 hm3 en esta semana, un total de 16,03 hm3 respecto al inicio del presente año hidrológico. En este caso, destaca el aumento que ha registrado el embalse de Barbate, de 14,28 hm3, y el de los Hurones, con 7,23 hm3, debido especialmente en este último caso a la puesta en servicio del trasvase Guadiaro-Majaceite.

Este distrito abarca las cuencas y aguas de transición asociadas a los ríos Guadalete y Barbate, así como los acuíferos y la zona costera entre los límites de Tarifa y Algeciras y la Punta del Camarón en Chipiona, con una extensión total de 5.969 km2. La cuenca presenta unas aportaciones naturales de 842 hm3/año y una capacidad de embalse de 1.651,7 hm3. Sus acuíferos ocupan 1.910 km2 y la precipitación global media de la zona alcanza los 600 mm/año.

Por su parte, los embalses del Distrito Hidrográfico del Tinto-Odiel-Piedras no han experimentado hasta el momento un aumento significativo de las reservas de agua, ya que tan sólo ha aumentado la capacidad de los embalses en 0,91 hectómetros cúbicos. Esta demarcación hidrográfica, de 4.729 km2, se corresponde con las cuencas de estos ríos onubenses y sus aguas subterráneas y zonas costeras y de influencia mareal. Este territorio recibe unas aportaciones naturales medias de 943 hm3/año y unas precipitaciones de 700 mm/año. Su capacidad de embalse es de 1.107 hm3 y las aguas subterráneas ocupan 1.018,5 km2.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital