Los ecologistas critican el vertido de aguas sucias a los ríos Suarón y Monjardín

La contaminación acabará en la ría del Eo de igual manera, según los conservacionistas

 

 

Cascada rio Suarón

(LNE) La Coordinadora Ecologista de Asturias criticó ayer la solución provisional del Principado para contener el vertido de aguas sucias a la ría de Eo. Según su portavoz, Fructuoso Pontigo, «nos extraña la solución propuesta porque la contaminación se produciría en los nuevos puntos de vertido». Es decir, en los ríos Suarón y Mojardín. «Ambos acaban otra vez en la ría, por lo que se contaminarían la desembocadura de estos cauces y la cola del estuario». Los ecologistas respaldan así la postura del Ayuntamietno de Vegadeo.

El gobierno de Begoña Calleja (PP) ha dado orden de que no se bombeen aguas residuales a la ría del Eo, «como se viene haciendo a través del emisario submarino desde hace varios años», critican los ecologistas. Sin embargo, la alcaldesa aseguró el pasado sábado que esta solución «sólo puede ser temporal». El ejecutivo veigueño asegura que pueden anegarse lugares de la villa en temporada de lluvias y apuesta por cortes en el bombeo «intermitentes».

Los ecologistas tampoco consideran buena esta solución provisional del Principado y se muestran «sorprendidos» por el requerimiento de la Dirección General de Pesca, que es quien alerta de la contaminación que los vertidos pueden causar en los moluscos. «Esta contaminación se viene produciendo desde hace años con el silencio de todas las partes, incluida la de los que estarían sufriendo esta contaminación de forma directa», dice la coordinadora.

En la actualidad, las aguas residuales de las poblaciones de la margen derecha de la ría no tienen depuración antes del vertido a la ría. «El emisario se encuentra en una situación deficiente por no tener el adecuado mantenimiento, la zona de difusores está totalmente aterrada y la tubería de polietileno tiene roturas varias por las juntas de unión a lo largo de la impulsión», denuncian los ecologistas.

Los vertidos fueron denunciados por la Plataforma en Defensa de la Ría de Ribadeo y la Coordinadora a raíz de un vídeo y de la evidencia del vertido incontrolado de aguas fecales. La Fiscalía ha abierto diligencias. Los ecologistas aseguran que se comete un «delito ambiental».

La Coordinadora indicó ayer que existe un expediente de contratación de la depuradora de 2011, por 7 millones de euros, para el saneamiento y depuración de la ría de Eo y de los concejos de Castropol y Vegadeo.