Los científicos estudian las aguas de El Estrecho de Gibraltar

Científicos del IEO, el CSIC y las universidades de Cádiz y Málaga realizarán en el golfo de Cádiz y el área de El Estrecho una campaña oceanográfica conjunta que englobará actividades de cuatro proyectos de investigación y que servirá para comprender mejor las características del agua que sale del Mediterráneo y su importancia.

 

angeles_alvarino_buque_ieo-300xXx80Buque Álvarez Alvariño / ©IEO

 

El pasado viernes 28 de marzo de 2104 arrancó la campaña conjunta INGRES3-10/STOCA 201403 a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño en aguas del Golfo de Cádiz. Se trata de una campaña multidisciplinar en la que participan científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Málaga (GOFIMA), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y la Universidad de Cádiz (UCA).

Esta campaña engloba actividades de cuatro proyectos de investigación. Por un lado el proyecto INGRES3 continúa con el programa de mediciones que, desde 2004, llevan de forma conjunta el IEO y el GOFIMA. Este consiste en una serie de estaciones oceanográficas junto a una línea de fondeo sobre el umbral de Espartel, frente al cabo de Trafalgar. Estas mediciones están generando una valiosa serie temporal que permite profundizar en el conocimiento de las características de las aguas Mediterráneas que se inyectan en la cuenca atlántica a profundidades intermedias.

Desde 2011 se incluyen además mediciones de los flujos subsuperficiales entre cuencas de CO2 y pH, fruto de la una colaboración entre INGRES3 y CARBOCHANGE a través del ICMAN-CSIC. En esta ocasión, y relacionado con un muestreo paralelo que se lleva a cabo en el Canal de Sicilia, se incluirá además en la línea de fondeo un sensor para el monitoreo continuo de contaminantes orgánicos persistentes en las aguas mediterráneas de salida. Estas es una actividad de acceso transnacional (TNA) dentro del proyecto europeo JERICO (EU-7 FP), fruto del acuerdo entre IEO, INGRES3 y RECETOX (Universidad de Brno, República Checa).

Leer artículo completo en BAJO EL AGUA