Los agricultores podrán captar agua del Segura a un precio menor debido a las últimas lluvias

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha dado el visto bueno a la posibilidad de acceder a una aportación extraordinaria de agua por parte de los regantes de la provincia, al margen de los caudales previstos para entre abril y mayo procedentes del río Tajo, y además a un precio más barato.

Estado en que se encuentra estos días el embalse de Crevillent, último punto del postrasvase del Tajo-Segura.

Estado en que se encuentra estos días el embalse de Crevillent, último punto del postrasvase del Tajo-Segura.

 El motivo no es otro que ante las continuas lluvias de marzo sigue siendo notorio que hay excedentes en las principales cuencas de cabecera. En este caso, es el río Segura el que cuenta con un flujo importante de recursos hídricos y del que el Scrats ha dado el visto bueno para que los comuneros capten agua durante los próximos 15 ó 20 días.

Además, las captaciones, voluntarias en cualquier caso, podrán hacerse con una rebaja de 3,5 céntimos por metro cúbico. Actualmente, el precio del metro cúbico ronda los 13 céntimos, por lo que las nuevas tomas se quedarían en torno a los 10 céntimos aproximadamente.

Para informar de este hecho y de las condiciones, Riegos de Levante, que representa a 20.000 comuneros entre Mutxamel y Orihuela, ha convocado a las comunidades de base a una reunión que tendrá lugar hoy a mediodía en el parque agroalimentario de La Alcudia, en Elche.

Al encuentro podrían presentarse hoy hasta nueve comunidades de base, las cuales obrarán en consecuencia. Posteriormente, los regantes que opten por realizar nuevas captaciones de agua, podrán utilizarlas inmediatamente para riego continuo, o bien encauzarlas a sus propias balsas de riego para un posterior uso.

“En treinta años que llevo en esto nunca había visto una iniciativa de este tipo”, remarcaba ayer Ángel Urbina, portavoz de Riegos de Levante, el cual significaba la importancia de este hecho y del momento de optimismo que se vive en cuanto a recursos hídricos para los próximos meses.

De igual modo, desde Riegos de Levante se insistió en que este caudal procedente del río Segura no se contabiliza, es decir, está al margen de las aportaciones aprobadas la semana pasada cuando la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura autorizó en Madrid el trasvase de hasta 228 hectómetros cúbicos de agua de abril a septiembre, de los que 146 serán para regadíos.

Castilla-La Mancha dice ahora que el trasvase de 228 hm3 es una “propuesta”

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, contestó ayer a las plataformas en defensa de los ríos Tajo y Alberche y a la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía que recurrir el Plan de Cuenca del Tajo sería “ir en contra de los intereses” de la región.

Sería “poco sensato recurrir contra haber conseguido el doble de reserva en la cabecera del Tajo, o contra el incremento de caudales ecológicos, o a que se zanje de una vez la guerra del agua”, añadió.

Esteban se refirió además al memorándum firmado entre el Gobierno central, Murcia y la Comunidad Valenciana, y aseveró que desde el Gobierno regional “se respeta cualquier estudio que pueda aportarse para mejorar, pero el Plan de Cuenca ya está publicado y es el que determina el régimen jurídico”.

Preguntado por el trasvase de 228 hectómetros cúbicos aprobado la pasada semana por la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, Esteban recalcó que “en principio es una propuesta” y “ya se verá qué es lo que se hace finalmente”.

Información