Los acuíferos, al límite en amplias zonas de España

Los acuíferos “están al límite” en amplias zonas de España, asegura tajante el coordinador del Observatorio de Políticas Públicas del Agua de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Francesc La Roca. La Roca explica, en una entrevista con EFEverde, que a medida que los ríos “agotan su capacidad de renovación en el ciclo hidrológico se ejerce una mayor presión sobre los acuíferos”, que están al límite porque “se extraen más aguas subterráneas de las que se recarga”.

 

acuiLas lagunas de El Porcal, en el Parque Regional del Sureste

 

Y esta situación, añade, tiene “efectos colaterales” como el deterioro de los ríos que no pueden mantener poblaciones piscícolas, su eutrofización al no ser capaces de depurar el agua por sus procesos naturales y la pérdida de otros usos como el abastecimiento de agua potable o el baño debido a la escasa calidad de los ríos por la contaminación.

Es preciso cambiar la “actual visión política del agua” en España sólo al servicio de la producción y el desarrollo económico a corto plazo, que “aún hoy” presta escasa atención a que la recuperación del buen estado de los ecosistemas acuáticos y la gestión sostenible del agua son necesarias para poder disponer de agua de calidad en el futuro.

Leer artículo completo en EFE VERDE