Los 28 directores de los programas de agua de las agencias de la ONU se reúnen en Zaragoza

Los 28 directores de los programas de agua de las distintas agencias de Naciones Unidas asistirán, los próximos días 8 y 9 de febrero, a la reunión del mecanismo de coordinación ONU-Agua que se celebrará en la capital aragonesa.

 

2012_2_3_qK9I7AEIeuMXn2aUFw1fV1Los 28 directores de los programas de agua de las distintas agencias de Naciones Unidas asistirán, los próximos días 8 y 9 de febrero, a la reunión del mecanismo de coordinación ONU-Agua que se celebrará en la capital aragonesa.

Así lo ha explicado este viernes, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Casa Solans de Zaragoza, la directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción ‘El agua fuente de vida’ 2005-2015, Josefina Maestu, quien ha añadido que se trata de una reunión “de alto nivel” a la que asistirán, por ejemplo, miembros de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Meteorológica Mundial.

Esta jornada, que será inaugurada en el Edificio Paraninfo por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, estará “acompañada” de reuniones diplomáticas con representantes de la ONU de España en Madrid y en Zaragoza.

En el Paraninfo, “se van a discutir aspectos muy importantes como las normas de funcionamiento del propio sistema, que lleva en marcha desde el 2003, y el programa de trabajo”, ha indicado Maestu.

Maestu también ha apuntado que en esta jornada el secretario ejecutivo de la Agencia Mundial de Meteorología, Michel Jarraud, asumirá su nuevo cargo como presidente de ONU-Agua. “Es la primera vez que un ministro a nivel mundial va a dirigir el sistema de coordinación de Naciones Unidas-Agua”.

Asimismo, esta previsto que el día de antes de su nombramiento como presidente –el 7 de febrero–, Jarraud se reúna con el alcalde de Zaragoza y con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Por otro lado, también el día 7, se iniciará la serie de ‘Conferencias en la Casa Solans’ sobre asuntos relacionados con el agua.

La primera conferencia va a ser un diálogo sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, a cargo del director del programa de la Organización Mundial de la Salud, Roberto Bos, y el catedrático de la Universidad de Zaragoza y experto en temas de agua, Antonio Embid.

A esta reunión también asistirá el subdirector adjunto que se ocupa del derecho humano al agua en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Jaime Hermida.

Al respecto, Maestu ha explicado que en julio del año pasado se aprobó la resolución de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, “en ese sentido se considera que va a ser un paso más en el cambio hacia los nuevos objetivos de cooperación internacional en el campo del agua”.

Así, ha relatado que hasta ahora se centraban en los Objetivos del Milenio, en los cuales se pretendía rebajar a la mitad las personas sin agua y saneamiento, pero esta resolución de la ONU indica que hay que pensar en la cobertura universal.

PAÍSES ÁRIDOS

Ya en marzo, la Oficina zaragozana organizará el ‘Diálogo sobre el agua y seguridad alimentaria, expectativas desde los países áridos-Río+20’. El objetivo de esta mesa redonda es preparar conclusiones para elevar a los distintos foros internacionales, entre ellos Río+20.

La organización del encuentro se enmarca en las actividades de Naciones Unidas a través de la Oficina y cuenta con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Asimismo, también en el mes de marzo se están preparando distintas actividades en Zaragoza para la conmemoración de el Día Mundial del Agua, que tendrá lugar el 22 de marzo y que será acompañado por la exposición itinerante de carteles de arte gráfico ‘Agua es vida’, conferencias y eventos al aire libre sobre el tema central del día para este año ‘Agua y alimentación’.

Maestu también ha recordado que en la actualidad hay “una crisis mundial en relación con la seguridad alimentaria”, dado que en este momento hay 7.000 millones de personas en el mundo que están por debajo del nivel adecuado de alimentación y se espera que aumenten a 9.000 en el 2050.

En este sentido, el agua es fundamental para “poder mejorar la agricultura”, ya que “vamos a tener que producir más y mejor”. “Las personas necesitamos 2,5 litros de agua al día pero necesitamos entre 2.000 y 5.000 litros –depende del país– para poder producir la dieta de una persona al día”.

En el mismo día se celebrará el premio de Zaragoza de ONU-Agua de mejores prácticas ‘El agua, fuente de vida’ que reconoce aquellas prácticas que destacan y garantizan la gestión sostenible a largo plazo de los recursos hídricos y contribuyen a la consecución de los objetivos y metas acordados internacionalmente.

FERIA SMAGUA

Además, en el marco de la Feria Smagua 2012 que se celebra en Zaragoza, la Oficina de la ONU va a hacer “una serie de actividades de preparación del Día del Agua”. Estas se centran en una sesión sobre regadío y seguridad alimentaria, realizada con la Federación de Comunidades de Regantes de España y con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y a la que van a asistir “más de 500 personas”.

También en el contexto de Smagua se presentará la exposición ‘Agua y Fuente de Vida’ que ya ha sido acogida con anterioridad por la capital aragonesa.

“Este inicio de año Zaragoza será un punto importante en la agencia del agua a nivel internacional”, ya que “tanto a nivel local como a nivel internacional, la Oficina de la Década del Agua estará presente y juntará a los actores claves sobre los temas relacionados con este líquido vital”, ha resumido Maestu.

Además, ha apostillado que también habrá otras reuniones clave a nivel internacional relacionadas con el ‘Día del Agua’, entre las que se encuentra la cumbre Río+20 que se celebrará durante el mes de junio y cuya coordinación estará a cargo de la Oficina zaragozana.

“Somos conscientes de que el desarrollo sostenible es un esfuerzo de todos y que los temas del agua son claves, el agua es vida”, ha destacado.

Por otro lado, la directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción ‘El agua fuente de vida’ 2005-2015, Josefina Maestu, ha comunicado que dentro de un par de semanas se presentará la memoria de la Oficina zaragozana de la ONU.

Fuente: EUROPA PRESS