Limpieza del cauce del Ebro en Pina (Zaragoza) para reducir el efecto de las crecidas

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, (MAGRAMA) inició el pasado viernes la actuación de limpieza del cauce del río Ebro en Pina de Ebro (Zaragoza), una actuación que tiene como objetivo reducir los efectos de las crecidas en el tramo medio del río, dentro de los límites que marca la normativa medioambiental.

Limpieza Pina de Ebro 1

A la zona se ha desplazado esta tarde el presidente del Organismo, Xavier de Pedro, que ha recordado que esta acción se une a las ya en ejecución en Pradilla de Ebro (Zaragoza) y en Castejón (Navarra) y a la concluida en Boquiñeni, también en Zaragoza. Además, ha anunciado que esta misma semana se iniciarán los trabajos en Novillas, donde ya se cuenta con el informe ambiental del Gobierno de Aragón y se está realizando la preceptiva prospección de náyades, previa a la actuación.

Tanto en Pina como en Novillas se van a retirar zonas de gravas, según los límites fijados por las administraciones medioambientales. El objetivo es mejorar la capacidad de desagüe del río, recuperando la circulación en el centro del cauce, de manera que se reduzca la velocidad de los caudales. Junto con la actuación de Pradilla de Ebro tienen un presupuesto conjunto de 450.000 euros.

La Confederación impulsa estas actuaciones de limpieza y retirada puntual, o redistribución de sedimentos en el cauce del río Ebro, para reducir los efectos negativos de las crecidas en los cascos urbanos próximos al cauce en el tramo medio del Ebro. A esto se unen otras acciones para proteger las poblaciones y explotaciones agrícolas, como el refuerzo de motas y defensas.

Por ello, junto con los trabajos hoy iniciados, De Pedro ha destacado que están prácticamente concluidos los trabajos de reparación de motas afectadas por los últimos episodios de crecidas en el tramo medio del Ebro a los que se han destinado 1.400.000 euros. Sólo resta una obra en Pina de Ebro y se ha actuado en los otros 37 puntos previstos, en 17 municipios (en Aragón, en Zaragoza, El Burgo de Ebro, Nuez de Ebro, Villafranca, Osera, Fuentes de Ebro, Peñaflor y Cabañas; en Navarra, en Milagro, Valtierra, Castejón, Arguedas, Tudela, Cabanillas, Buñuel y Cortes y en La Rioja, en Alfaro).

Confederación Hidrográfica del Ebro