Limpian la tubería submarina que abastece a Tabarca con un sistema pionero de hielo

Aguas de Alicante usa una técnica, importada de Reino Unido, que permite mejorar la calidad del lavado de los conductos hídricos

 

Limpian la tubería submarina que abastece a Tabarca con un sistema pionero de hielo

(diarioinformacion) Granizado para combatir la suciedad. Aguas de Alicante y la empresa Aqualogy han puesto en práctica un sistema innovador y pionero en España con la limpieza de la tubería submarina que abastece de agua a Tabarca. Un total de seis toneladas de hielo líquido se emplearon ayer para realizar el lavado del conducto que parte desde la red de distribución de Santa Pola, ubicada en la playa de Varadero, hasta la misma isla.
Según Félix Mendaza, director de Aqualogy Redes, la técnica empleada es el resultado de una investigación de la Universidad de Bristol de Reino Unido, se ha desarrollado únicamente en Inglaterra y ahora se ha diseñado y construido por la empresa española.

“Esta innovadora tecnología es mucho más avanzada que la tradicional, permite mejorar la calidad del agua que llega a la isla, gracias a que el hielo es maleable, como si fuera un granizado, y pule la suciedad de las tuberías”, explica Mendaza.

Microcristales
Con ello, a diferencia de los métodos tradicionales, en los que se utilizaba un material similar a la goma espuma para realizar las limpiezas, según José Manuel Obrero, director de Operaciones de Aguas de Alicante, los microcristales insertados en el conducto de agua a presión son menos agresivos y, al mismo tiempo, más eficaces, ya que el hielo líquido se adapta a cualquier derivación de la tubería o desnivel.

De esta forma, durante un periodo de tres horas, los técnicos se ocuparon en la mañana de ayer de insertar el hielo por la tubería submarina que llega a Tabarca, que cuenta con 5,5 kilómetros de distancia desde Santa Pola y tiene 90 milímetros de diámetro. Mientras tanto, en la isla, otro equipo de Aguas de Alicante y Aqualogy se encargaron de medir la presión del agua y analizar su temperatura.

Para conseguir el objetivo y acabar con los restos de las aguas calcáreas que caracterizan la zona, el hielo vertido por el conducto submarino se ha de mantener a cinco grados bajo cero. “Esta temperatura es primordial para que tenga potencia frigorífica suficiente como para que llegue a la isla de Tabarca, lo complicado es que si se bajan más los grados se convertiría en sólido y sería imposible actuar como queremos”, señala Mendaza.
La operación se realizó enmarcada en la rutina habitual que realiza Aguas de Alicante desde hace veinte años en la isla de Tabarca de manera cuatrimestral.

Así, la nueva tecnología de redes también se ha puesto en práctica en Murcia y Alicante para limpiar las tuberías de agua potable. Actualmente, el grupo cuenta con dos camiones frigoríficos, recientemente construidos, pero su finalidad es expandir la innovadora técnica por todo el territorio nacional y a nivel internacional, incluyendo países como Estados Unidos y Chile.

Un método respetuoso con el medio ambiente
El “Ice Pigging” es un sistema innovador y respetuoso con el medio ambiente que permite limpiar tuberías mediante hielo líquido. Al introducirlo por el conducto, forma un tapón que arrastra los sedimentos y los depósitos y produce un efecto desincrustante mil veces superior al de los drenajes con agua u otros sistemas convencionales, según apuntan desde Aqualogy. Entre las ventajas, este método se adapta a cualquier topología de red, reduce los costes de bombeo y consumo de cloro, tiene una mínima interrupción del servicio, disminuye los trabajos de mantenimiento de la red y elimina niveles de turbidez del agua, corrosión de la tubería etc. El sistema de 10 toneladas de hielo líquido cuenta con un equipo de transporte, una fábrica e inyección de hielo montada sobre un contenedor, donde se bombea constantemente el granizado y un analizador para comprobar la turbidez, la temperatura etc.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital