LIFE ANADRY pondrá en marcha un prototipo para el estudio de la digestión anaerobia seca de fangos de EDAR

El proyecto titulado “Dry anaerobic digestion as an alternative management & treatment solution for sewage sludge: LIFE-ANADRY” cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa LIFE  ha finalizado la construcción e instalación del prototipo en la EDAR de Alguazas en Murcia.

 

En este momento se está trabajando en la puesta en marcha del sistema que consiste en la inoculación y aclimatación de los organismos responsables de la degradación de la materia orgánica.

El proyecto desarrollará una tecnología a escala semi-industrial de digestión anaerobia seca en condiciones de temperatura mesófilas y termófilas, que permitirá gestionar de manera adecuada los fangos producidos en las EDARs de mediano o pequeño tamaño en la región de Murcia que no cuentan con digestión anaerobia. El proyecto pretende tratar una parte de los fangos producidos en la EDAR de Alguazas, maximizar la producción de biogás y obtener un fango con un grado de estabilización e higienización adecuado para su uso en la agricultura.

Con este proyecto se demostrará que este proceso ofrece una mejora en la eficacia, la rentabilidad y la sostenibilidad con respecto a otros sistemas de tratamiento de fangos en pequeñas EDAR. Además, se obtendrá una calidad del fango que garantizará unas condiciones adecuadas para su correcto reciclaje, cumpliendo con las futuras normativas nacionales y europeas.

El prototipo está compuesto de un reactor anaerobio de 20 m3, un sistema de agitación compuesto de un eje central rígido con palas, un gasómetro de membrana, analizador de gases on-line, sondas de medida y una caldera para el aprovechamiento del biogás generado. Las fotografías muestran el prototipo construido e instalado en la EDAR de Alguazas (Murcia).

El proyecto es liderado por la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) y colaboran como socios la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la región de Murcia (ESAMUR), el Centro Tecnológico Ceit-IK4, la empresa Ingeniería y Desarrollos Renovables (INDEREN) y Euro-Mediterranean information System on Know – how in the Water Sector (SEMIDE).