Licitarán obras para sanear aguas del río San Felipe (Mx)

A escasos días de que se cumpla el plazo que dio la COMAPA para resolver el problema de contaminación que generan las descargas de aguas residuales en el río San Felipe, autoridades de la dependencia y el titular de la CEAT se reunieron con el alcalde de Güémez y el comité para el saneamiento del acuífero.

 

Lorenzo Morales Amaro, alcalde de Güémez.

Lorenzo Morales Amaro, alcalde de Güémez.

Los funcionarios informaron que debido a un problema con el dueño de un terreno particular, por donde va a pasar el canal de aguas negras, se retrasó el arranque de la obra, pero que ya quedó solucionado y en los primeros días de mayo se libera la licitación de la obra.

Jaime Felipe Cano Pérez, director de la Comisión Estatal del Agua Tamaulipas, dijo que por el momento se están empleando en los colectores unos cilindros con bacterias que ayudan en el proceso de saneamiento de las aguas residuales.

Agregó que ya tiene en sus manos el proyecto técnico para la instalación de una planta de saneamiento en la laguna de oxidación ubicada en el ejido Laborcitas, municipio de Victoria, la cual permitirá el tratamiento adecuado de las aguas negras, las cuales podrán ser concesionadas a los agricultores.

Por su parte el presidente municipal, Lorenzo Morales Amaro, pidió agilizar la solución definitiva al problema de contaminación, y mencionó que no se puede seguir dando “mejoralitos” a un problema que afecta gravemente a la salud de los habitantes de la cabecera municipal.

Así mismo José Luis Mata Blanco, gerente de la Comapa Victoria, manifestó que gracias al apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, se le está dando prioridad al problema de agua, drenaje y alcantarillado, por lo que en unos meses dejarán de verter el drenaje al río San Felipe.

Mientras que el director de CEAT hizo saber al alcalde que la próxima semana se realizará una visita para hacer un dictamen sobre las condiciones en que se encuentran las obras del drenaje y ver la factibilidad de que se ponga en funcionamiento.