Las últimas lluvias dejan los embalses del Duero al 22,5% de su capacidad

A pesar de las lluvias del puente de Todos los Santos, los embalses de la cuenca del Duero permanecen de media al 22,5% de su capacidad, nivel inferior al registrado en 2011, cuando las reservas se encontraban al 36%, según las cifras facilitadas por la Confederación Hidrográfica (CHD).

 

 

Embalse de Riaño

(EFE-VERDE) El mayor incremento de los depósitos de agua se ha producido en la zona suroeste de la Comunidad (Salamanca, sur de Zamora y oeste de Ávila), donde han tenido lugar precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado, de acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El embalse más beneficiado por las lluvias del pasado fin de semana ha sido el de Santa Teresa en Salamanca, que presenta actualmente unas reservas al 44% de su capacidad total, un dato que lo posiciona también como el líder de toda la cuenca en cuanto a agua acumulada, con un total de 217 hectómetros cúbicos (hm3), según datos de la CHD.

Pese a ello, casi todos los pantanos se encuentran sustancialmente por debajo de los niveles medios acumulados en los últimos diez años, entre los que destaca el caso de Riaño, en León, que acumula 123,8 hm3, el 19,01% de su capacidad, frente a los 245,6 hm3 de media en el decenio precedente.

Tan solo los embalses de Arlanzón, en Burgos, y Compuerto, en Palencia, han mejorado sus datos respecto al año anterior, con un total de 11,4 y 11,5 hm3 acumulados respectivamente, frente a los 10,5 y 8,9 hm3 almacenados en las mismas fechas de 2011.

“La situación de los embalses del Duero ahora mismo es muy baja, aunque es pronto para hablar de restricciones ya que acaba de comenzar el año hidrológico, el pasado 1 de octubre, y hay que esperar”, ha comentado en declaraciones a Efe el director adjunto de la CHD, José Antonio Ruiz.

En cuanto a las lluvias, en general, el pasado octubre ha sido un periodo normal con la excepción, en gran medida por las precipitaciones del último fin de semana, de zonas de Soria, Salamanca, sur de Zamora y oeste de Ávila, donde ha sido lluvioso o muy lluvioso, de acuerdo a los datos facilitados por la AEMET.