Las Tablas de Daimiel mejoran su reserva hídrica al recibir agua del río Gigüela

El río Gigüela ha comenzado a aportar agua al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) lo que permitirá mejorar la situación hídrica del humedal manchego. Según ha explicado hoy a Efe el director del Parque Nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, desde el pasado domingo, como consecuencia de las precipitaciones lluviosas registradas en la provincia de Ciudad Real, a través del cauce del río Gigüela están llegando a Las Tablas unos a 400 litros de agua por segundo.

20130312-5184206wCarlos Ruiz ha recordado que estos aportes se unen a los que se estaban recibiendo desde hace semanas a través del río Guadiana y a los que, en los últimos días, llegan procedentes de los arroyos que vierten en el propio parque, como los de Cañada Lobosa y Cañada del Gato. El agua procedente del río Gigüela ha comenzado a inundar el humedal receptor construido el pasado año en la zona del preparque como dispositivo para la protección del Parque Nacional frente a episodios contaminantes.

Este sistema de protección de aguas contaminadas ha entrado en funcionamiento reteniendo inicialmente en este punto los caudales de agua para su depuración terciaria antes de que sean devueltos a la red fluvial a través del cauce del arroyo Madre Chica.

El director del parque nacional ha señalado que con este proceso se podrá lograr la decantación de los sólidos en suspensión que lleva el agua procedente del río Gigüela y que, en otras ocasiones, han provocado episodios de contaminación de las aguas.

Además, ha señalado, la actuación ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, permitirá recuperar 80 hectáreas inundables que antes formaban parte de la llanura de inundación del río Gigüela.

La abundancia de lluvias registradas también está favoreciendo, según ha dado a conocer hoy el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real), Gregorio Díaz del Campo, “una recarga muy importante del acuífero 23”.

El acuífero subterráneo que actúa como un gran embalse bajo tierra se encontraría en la actualidad un metro más alto del nivel que tenía en estas mismas fechas el año pasado.

En concreto, ha apuntado que en el pozo de captación municipal “el agua se encuentra a 10,30 metros” bajo el nivel del suelo, y en el pozo que usa de referencia la Comunidad de Regantes de Daimiel, el agua estaría a menos de 9 metros.

El Economista