Las otras inundaciones

Durante los últimos días del mes de agosto hemos sido “inundados” por informaciones de los destrozos perpetrados por el ciclón tropical Harvey, pero otras inundaciones históricas han ocurrido en el mundo este pasado mes sin haber sido titulares persistentes en los medios y redes sociales

En el pasado mes de agosto de 2017 las olas de calor, altas temperaturas e incendios en el hemisferio norte han tenido que compartir titulares con las lluvias persistentes, inundaciones, deslizamientos de tierras y efectos asociados, dejando tras de sí muertes y daños devastadores en muchas zonas.

Aunque se está viviendo el pico máximo de la temporada de huracanes en el Atlántico, como bien saben algunos estados caribeños de los EEUU, también acontecen durante estos meses los picos de lluvias del monzón indio y africano. Estas zonas han recibido más lluvia de lo normal en el pasado mes de agosto. Las fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierras han afectado a partes pobres de África Occidental y Asia Meridional.

Asia

Agosto es la estación del monzón para el sur de Asia, un momento en que gran parte del subcontinente es inundado con fuertes lluvias. Pero este año ha sido muy especial.

India, Pakistán, Nepal y Bangladesh están padeciendo uno de los monzones más devastadores en los últimos años. Más de 1.400 personas han muerto en India y Bangladesh, y cerca de 41 millones han sido afectados por inundaciones desde junio de 2017. Las cifras definitivas aumentarán con seguridad más adelante, pero las verdaderas no se conocerán debido a la falta de registros y datos de ciertas zonas aisladas.

Bangladesh

Bangladesh no es ajeno a los desastres relacionados con las inundaciones. Gran parte del país se construye sobre las zonas bajas y propensas a inundaciones, por lo que es particularmente vulnerable a las lluvias monzónicas de temporada.

Bangladesh es frecuentemente citado como el país de mayor riesgo debido a los efectos del cambio climático debido a su exposición a inundaciones, oleadas de tormentas, ciclones y deslizamientos de tierra.

Las inundaciones de este año se describen como las más graves en el país en 40 años. Un tercio del país está bajo el agua y las inundaciones han cobrado hasta ahora la vida de 142 personas e impactado a más de 8,5 millones.

India 

Fuertes lluvias han inundado partes de Mumbai, matando al menos a 40 personas. Otros estados de la India, como Assam, Bihar, Uttar Pradesh y Bengala Occidental, también se han enfrentado a intensas inundaciones esta temporada. El número de muertos en Assam, Bihar y Uttar Pradesh a principios del mes pasado fue de casi 400.

Nepal

Agosto ha dejado al menos 143 personas muertas desde el 11 de agosto y cerca de 80.000 casas han sido dañadas, ¡es el peor monzón en 60 años! Muchas personas han muerto por deslizamientos de tierra en una zona tan escarpada.

Pakistán

17 personas murieron después de las fuertes inundaciones de los monzones en Karachi, la ciudad más grande de Pakistán. La ciudad recibió 88 mm de lluvia el 31 de agosto, que comparado con los 60 mm de media mensual es mucho.

Otras zonas asiáticas “más ricas” han recibido tifones desde el Pacífico, pero los fallecidos han sido relativamente pocos por el nivel de prevención y medios modernos de comunicación.

Leer artículo completo en tiempo.com