Las obras de ordenación hidrológico-ambiental del río Guadiana en Badajoz están ejecutadas en un 55%

Las obras de ordenación hidrológico-ambiental del río Guadiana en Badajoz están ejecutadas en un 55 por ciento y se han invertido 25 millones, de los 44 millones de euros de inversión total previstos para esta actuación.

 

fotonoticia_20130213174233_500

Estos datos se han puesto de manifiesto en la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la ejecución  y financiación de dichas obras, que ha tenido lugar este miércoles en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en Badajoz.

A ella han acudido, entre otros, la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales; el consejero de Fomento, Víctor Del Moral; el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; y el presidente de la CHG, José Díaz

Dicho encuentro se ha desarrollado sobre la base del orden del día fijado, por un lado, seguimiento de las actuaciones y, por otro, posibles nuevas modificaciones del proyecto.

En relación al primer punto, el director del proyecto informó sobre el desarrollo de las obras, poniendo de manifiesto la situación de todas las actuaciones que ya están ejecutadas (actuaciones aguas arriba del azud de la Pesquera, Brazo de Jamaca, Hornabeque, parques de margen derecha e izquierda).

Asimismo se informó sobre las que está previsto acometer en los meses próximos (implantación de redes de saneamiento, abastecimiento, riegos, embarcadero, zonas estanciales), según ha informado la CHG en nota de prensa.

En lo que respecta a posibles modificaciones del proyecto, se han puesto de manifiesto por parte de los responsables municipales las sugerencias de los distintos servicios técnicos (infraestructura, alumbrado, jardines y parques) habiéndose fijado “una próxima reunión de técnicos exclusivamente para valorar y adoptar las decisiones que resulten procedentes”.

Actualmente las obras se encuentran ejecutadas en un 55% aproximadamente que junto a los pagos efectuados por las expropiaciones hacen que a fecha de diciembre se hayan invertido en torno a 25 millones de euros. El plazo actualmente vigente para la finalización de las actuaciones en caso de no producirse incidencias sería para el tercer trimestre del año 2014.

El proyecto Ordenación Hidrológico-Ambiental del río Guadiana en Badajoz, incluido en el programa operativo FEDER, cuenta con una inversión aproximada de 44 millones de euros (incluidas las expropiaciones).

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) aportará, con cargo a los Fondos FEDER, hasta un máximo de 35.200.000 euros, el 80% del coste de las actuaciones y el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz cofinanciaran las inversiones previstas, aportando, cada una 4.400.000, euros, el 10% restante del importe total del convenio.

Fuente: Europa Press