Las lagunas están de fiesta

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebrará en varios países mañana, Villafranca de los Caballeros ha preparado una serie de actividades no solo para festejar este día, sino también «para seguir con la labor de promoción de nuestras lagunas, de alta importancia para el municipio y de las que disfrutan un gran número de personas todos los años, así como concienciar valía e importancia de mantenimiento», comenta alcalde, Andrés Beldad.

 

65466013--644x429Vista panorámica de las lagunas de Villafranca de los Caballeros / ANA PÉREZ HERRERA

 

Las actividades «están abiertas a todas las personas que quieran aprender y entender la belleza y el interés ecológico del entorno que nos rodea», según Beldad. Por eso, hasta el lunes estará la exposición en el vestíbulo de la Casa de la Cultura «Nosotros el bosque mediterráneo», que consiste en 20 paneles a través de los cuales se hace un recorrido por el bosque mediterráneo para conocer parte de su vegetación, la fauna y flora que lo componen. El objetivo de esta muestra «es dar a conocer el propio ecosistema», según Beldad.

También se ha aprovechado la ocasión para exponer la obra de un fotógrafo local, Pedro Ángel Mariblanca, quien fotografía aves existentes en las lagunas de Villafranca. Además, por primera vez este año, el IESO La Falcata se adhiere a la conmemoración de este día con el I Concurso de Fotografía «Conmemoración del día de los Humedales». «Queremos que los alumnos y alumnas desarrollen su sensibilidad artística y emocional a través de la toma de imágenes de una naturaleza única e inigualable como es la que tenemos en Villafranca, así como que aprendan a apreciar y respetar su entorno más próximo», aclara Beldad.

Para hoy el ayuntamiento ha preparado un recorrido, censo y evaluación de la «Mancha húmeda». El censo de la Laguna Grande y la Laguna Chica de Villafranca será a las 16.00, y en el Aula de la Naturaleza a esa hora habrá talleres para los más pequeños de la casa, así como paseos en barca por las lagunas.

A las 18.30 horas, también se darán dos charlas en el Aula de la Naturaleza. «Humedales y Agricultura: juntos en pro del crecimiento» e «Introducción a la identificación de Acuáticas», ambas por parte de Gerardo Barsi Moreau.

Mañana, a partir de las 10.00, tendrá lugar un recorrido y evaluación de las cajas nido instaladas por el grupo de voluntariado en el pinar de la Laguna Chica. Además, se realizarán analíticas de agua en ambas lagunas, gracias al kit de Adecagua.

Leer artículo en diario ABC