Las cuencas intracomunitarias andaluzas acumulan al final del año hidrológico 2.734 hm3

Los recursos embalsados en el conjunto de las cuencas intracomunitarias andaluzas han descendido en 271 hectómetros cúbicos durante el presente año hidrológico 2013-2014, que se ha caracterizado por registrar menos precipitaciones y que por tanto han generado aportaciones inferiores a las medias históricas. En la actualidad, los embalses andaluces tienen una capacidad total de 2.734 hectómetros cúbicos, lo que supone un 9 por ciento menos que la contabilizada el pasado año (3.005 hm3).

 

cuencasLas cuencas intracomunitarias andaluzas acumulan al final del año hidrológico 2.734 hm3

 

Esta disminución de la capacidad de agua embalsada se ha registrado principalmente en la demarcación Mediterránea (161,3 hm3) y, en menor medida, en el Guadalete-Barbate (116,7 hm3). Sin embargo, en la del distrito Tinto-Odiel-Piedras y la cuenca encomendada del Guadiana las reservas han crecido ligeramente (alrededor de 6,8 hectómetro cúbicos), ha precisado en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La situación actual de los embalses andaluces permite garantizar durante el próximo año de forma generalizada la atención a la demanda de abastecimiento urbano e industriales, así como a la de las zonas regables. No obstante, en el sistema de la Costa del Sol Occidental ha sido necesario tomar medidas tácticas para poder preservar el mayor volumen posible en el embalse de la Concepción, con el objetivo de garantizar el abastecimiento a la población en los próximos meses si las precipitaciones al inicio del año hidrológico fueran escasas.

Respecto a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas andaluzas, las lluvias mensuales acaecidas durante este año hidrológico han sido inferiores a la media histórica, ascendiendo la pluviometría media acumulada a 293 milímetros, lo que supone un 55,4 por ciento de la precipitación media. En general, en todos los meses las lluvias han sido inferiores a la mensual histórica, salvo en junio y septiembre: así, las aportaciones propias recibidas en el conjunto de las presas de la demarcación durante este periodo ascienden a 337 hectómetros cúbicos, valor por debajo del 50 por ciento de la media anual de los último 25 años, que se sitúa aproximadamente en los 683 hectómetros cúbicos.

Leer artículo completo en diario LA INFORMACIÓN