Las ayudas regionales a la modernización de regadíos alcanzan los 10 millones

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha presentado hoy a la Federación de Comunidades de Regantes del Tajo (Fertajo) el nuevo decreto que regulará las ayudas para mejora y modernización de regadíos, que mantiene los 10 millones de euros de la anterior convocatoria.

 

(abc.es) De igual forma, Echávarri ha anunciado que el Gobierno regional anticipará este año el pago de 3 millones de euros de las ayudas pendientes de pago de la anterior convocatoria, que en principio debía ser realizado en 2013, con lo que se pretende, según el consejero, que las comunidades de regantes puedan hacer frente a los pagos de las obras que ya están terminadas.

Minutos antes del encuentro con los responsables de Fertajo y en declaraciones a los periodistas, el titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha explicado que es intención de su departamento mantener encuentros periódicos con los regantes del Tajo y del Guadiana antes y después del inicio de cada campaña de riego para conocer de primera mano la situación del sector.

Así, en este primer encuentro, en el que Echávarri ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, el consejero ha trasladado a los regantes las novedades del nuevo decreto de ayudas a las comunidades de regantes, que ha calificado de importantes.

Entre éstas, ha citado que el decreto mantiene las ayudas de la convocatoria anterior -cifradas en 10 millones de euros- un hecho que, a su juicio, pone de manifiesto la “apuesta decidida” del Gobierno extremeño por el sector del regadío a pesar de la crisis económica.

Asimismo, ha explicado que la nueva norma contiene otras modificaciones que responden, ha asegurado, a las demandas planteadas por los regantes.

Es el caso de la simplificación que se ha acometido, que supondrá una importante agilización de los trámites, de forma que se reducirán los plazos de resolución, lo que servirá -ha agregado Echávarri- para que se puedan acometer los trabajos de mejora y modernización fuera de las campañas de riego.

En la reunión con Fertajo, celebrada en Plasencia, también se ha abordado la situación de la zona regable del Rosarito.

En este sentido, Echávarri ha señalado que se han creado grupos de trabajo y que se está avanzando en la búsqueda de alternativas viables conjuntamente con el Gobierno central y los propios regantes.

Por su parte, el presidente de Fertajo, que representa a más de 25.000 familias y unas 80.000 hectáreas, Francisco Gómez Rodulfo, ha puesto de manifiesto que la principal reivindicación de los regantes al Gobierno extremeño es el mantenimiento del decreto de ayudas a las comunidades de regantes y esto en principio lo están haciendo”.

Rodulfo ha calificado de “vital” el mantenimiento de las ayudas, ya que permiten a los regantes seguir con sus planes de mejorar “cuyo fin más importante -ha recordado- es economizar agua”.