Las aguas del río Furnia muestran inicios de contaminación por vertidos ilegales de casas

El río Furnia, afluente del río Miño y uno de los acuíferos más valorados en Galicia por la limpieza y riqueza natural de sus aguas, presenta inicios de contaminación. Un estudio realizado por biólogos de la Universidad de Vigo detectó la presencia, entre otros, de coliformes, con valor superior a 30.000 U.F.C. por 10 ml. de agua, cuando el límite máximo para consumo humano es de 50 U. F. C. por 10 ml. de agua. También contiene alto valor de amonios (12,46 mg/l.) superior al límite establecido para aguas no contaminadas, además de un valor elevado de conductividad eléctrica, indicativo de contaminación.

aguas-rio (1)Personal de Ciencias e Bioloxía de la Universidad de Vigo, recoge muestras en el río Furnia. // U. V. / E.G.

 

Es un resumen de las conclusiones de la evaluación de la calidad del agua, mediante indicadores biológicos y variables físico-químicas, realizadas por la doctora Josefina Garrido González, profesora titular del Área de Zooloxía de la Facultad de Ciencias e Bioloxía. Este completo estudio se realiza por encargo de la Asociación Vecinal en Defensa del río Furnia.

Este colectivo y la Asociación de Veciños de Pexegueiro se han dirigido al Concello de Tui trasladando su preocupación y la posibilidad de que viviendas de las parroquias de Malvas y Pexegueiro viertan sus residuos a la red de saneamiento que conecta al río Furnia. Por ello se encargó el estudio químico y biológico del afluente que rebosa el pozo de bombeo (con sus bombas paradas) en el lugar de Pontillón, O Souto y Pexegueiro y las aguas del río, 20 metros más abajo del punto anterior. Las muestras se tomaron el pasado 9 de septiembre por parte de personal del Departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal de la Universidad de Vigo.

Leer artículo completo en Faro de Vigo