Lalín tratará los lodos en la planta de biogás de Mouriscade, una iniciativa técnica pionera

El Concello se desprenderá así de los que generen las depuradoras

 

(lavozdegalicia) El Concello de Lalín pondrá en marcha una iniciativa pionera que consiste en tratar los lodos que generan las depuradoras en la planta de biogás de Mouriscade. El alcalde, José Crespo, desgranó ayer las líneas de esta iniciativa que permitirá al concello ahorrar y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente.

La idea, contó el regidor, surgió a raíz de las últimas jornadas celebradas en Mouriscade. En concreto partió de una charla impartida por Arturo Daudén Ibáñez que habló del tratamiento de purines y su aprovechamiento como abono y energía. Crespo aprovechaba para preguntar por la posible utilización de lodos en la planta de biogás para el tratamiento de purines y la posible mezcla de purín y lodos.

Daudén contestó que no solo se podía sino que resultaría más beneficioso para la planta y que el resultado saldría en condiciones óptimas para ser utilizado como abono orgánico.

El regidor resaltó el elevado coste derivado del tratamiento de los lodos de las dos depuradoras, una en Lalín y la otra en Botos y de su traslado a Outeiro de Rei donde se tratan. El tratamiento de estos en la planta de biogás de Mouriscade evitaría esos costes. El Concello estudia la firma de un convenio con la Consellería de Industria y la Diputación para poder llevar a cabo esta iniciativa.

De momento la planta de biogás está construida y en breve se espera que entre en funcionamiento. Primero funcionaría con purín únicamente para permitir realizar un estudio de su funcionamiento y su aprovechamiento y luego se iniciaría la introducción de lodos..

El regidor señaló que Lalín produce más lodos que el resto de la comarca dezana e incluso cree que sería posible el tratamiento de los lodos en la planta de otros municipios de la zona que puedan estar interesados en este servicio.

Crespo destacó que esta iniciativa pionera «pódenos dar una solución o tratamento dos lodos» y puede ser exportable a otros puntos de Galicia». Como pionera es también la planta de biogás para el tratamiento de los purines que será puesta en marcha con tecnología gallega a través de la Universidad de Vigo y EnergyLab.

La iniciativa funcionaría de forma experimental por lo que será necesario investigar e ir viendo los resultados para calcular el porcentaje de lodos y de purín que llevará la mezcla. Un estudio que incluirá también la medición de la cantidad de lodos generados por las depuradoras y la cantidad de estos que pueden tratarse en la planta de Mouriscade. Crespo destacaba también ayer las ventajas medioambientales de este sistema apuntando que evita que el metanol vaya a la atmósfera «non contamina, xenera unha producción enerxética e abono: Cree que esta puede ser una planta piloto y que otras pueden funcionar en distintos concellos que podría llegar a acuerdos con ganaderos para que aporten el purín.