Laguna de Cajititlán contaminada por aguas residuales

Los principales contaminantes de la Laguna de Cajititlán son nutrientes del tipo nitrógeno y fósforo, los cuales propician la aparición de algas o maleza acuática y coliformes fecales, originados principalmente por las descargas de aguas residuales, debido al tratamiento deficiente o nulo.

 

 

891293Así lo dio a conocer a través de un comunicado de prensa la Comisión Estatal del Agua (CEA), donde apunta, en relación al estado actual de la calidad del agua en esa laguna, que a lo largo del periodo 2009-2012 se aplicaron 15 muestreos en 10 puntos preestablecidos de la cuenca, donde fueron analizados distintos contaminantes como: 21 parámetros fisicoquímicos, 1 microbiológico y 11 para metales pesados.

En la Laguna de Cajititlán hay tres plantas de tratamiento: la planta Cajititlán, la cual tiene una capacidad de tratamiento de 12 litros por segundo y opera 11; la planta San Juan Evangelista, con capacidad para tratar cinco litros por segundo y sólo trata 1.5; y finalmente, la planta de tratamiento Tlajomulco, equipada para tratar 60 litros por segundo y lo hace con 57.5.

Las plantas de tratamiento son responsabilidad operativa y financieramente del municipio, cuya autoridad es la responsable de conectar el drenaje sanitario a las plantas para el saneamiento del agua, puntualiza la CEA.

Para cubrir el déficit de saneamiento existente y mejorar la calidad del agua es urgente equipar, ampliar y rehabilitar las plantas de tratamiento del municipio, así como la construcción de los colectores para que domicilios, comercios, agricultores e industrias se conecten a las redes sanitarias y se evite que las descargas lleguen a la laguna sin que sean tratadas, añade.

La calidad del agua en la laguna, durante el periodo monitoreado, no ha presentado cambios en contaminantes ni almacenamiento. Se estima, indica, que en su cuenca hidrológica de aportación se genera un gasto de aguas residuales de 99.5 litros por segundo y se tratan 57.5 litros por segundo, lo que representa una cobertura de saneamiento de tan sólo el 58%.

De acuerdo con indicadores de calidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Laguna de Cajititlán se clasifica con una calidad de agua aceptable.

En los alrededores de la Laguna de Cajititlán, según datos del INEGI, en el año 2010 habitaban 59 mil 625 personas, menciona la CEA.

La Laguna de Cajititlán tiene una capacidad natural de almacenamiento de 54 millones de metros cúbicos. Recientemente fue construido un vertedor con el objeto de mantener un nivel de almacenamiento en 67.5 millones de metros cúbicos.

La CEA anuncia que convocará en breve a una reunión al presidente municipal de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, para revisar la situación de la laguna e incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales y así lograr mantener un nivel de almacenamiento adecuado a las condiciones hidrológicas.

El Informador