La Xunta logra en Malpica el terreno de la depuradora tras cinco años de espera

La infraestructura se ubicará en la zona sur del puerto y habrá que derribar trece casetas de los pescadores . Está previsto que las obras comiencen el próximo año y que acaben en 2015

 

La Xunta cuenta finalmente con los terrenos necesarios para la construcción de la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Malpica, que se ubicará en la zona sur del puerto, después de casi cinco años de espera. El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, firmó ayer, primer día de la campaña electoral, un convenio de colaboración con el alcalde, Eduardo Parga, y el presidente de Portos, José Juan Durán, para disponer de los terrenos donde irá la nueva infraestructura.

Para la construcción de la EDAR será necesario derribar trece departamentos de pescadores que ocupan 360 metros cuadrados en esa zona, y que, según anunció el director de Augas serán reubicados al lado de la vieja lonja antes de iniciar las obras de la depuradora. Para la construcción de esta planta serán necesarios 675 metros cuadrados, aunque una parte irá enterrada.

Augas de Galicia invertirá algo más de 4,5 millones de euros en esta infraestructura, casi el triple del presupuesto previsto en el anterior proyecto, que hubo que cambiar para adaptarlo a las características del terreno. Los representantes de los tres organismos desvincularon ayer la coincidencia de este acto con el inicio de la campaña electoral y coincidieron en que se responde a una vieja demanda que está pendiente desde hace mucho tiempo.

Francisco Menéndez destacó que esta infraestructura “no puede depender de convocatorias electorales”, sobre todo teniendo en cuenta que existe el riesgo de ser sancionados por la Unión Europea si en el 2015 no están todas las rías saneadas. El regidor destacó que durante el último año desde que accedió al cargo hizo numerosas gestiones para lograr esta obra tan necesaria para la localidad. Además, recordó que las obras ya llegaron a estar adjudicadas, pero la Xunta se vio obligada a rescindir el contrato porque no disponía de los terrenos para su ubicación. A finales de año se prevé terminar los trámites administrativos para licitar los trabajos en los primeros meses del próximo año. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses, por lo que se prevé que esté lista en el 2015.

Augas de Galicia, Portos y Concello también garantizaron su ejecución independientemente de los resultados electorales del 21 de octubre, tal como se refleja en el convenio firmado ayer. “Un compromiso del gobierno trasciende a las convocatorias electorales y se asume el compromiso de sacar adelante las obras cuanto antes”, matizó el presidente de Portos, que insistió en la necesidad de esta infraestructura.

Para el alcalde malpicán, la depuradora es después del puerto “la obra más importante” del municipio, ya que recordó que la localidad “vive del turismo”. También afirmó que su intención siempre fue alejarla lo máximo posible del pueblo y que no se hipotecase una futura salida de Malpica por la zona sur. La EDAR dará servicio a más de 7.000 habitantes durante un período de veinte años.