La Xunta abre un expediente informativo por la crisis del agua

La Xunta abrirá un expediente informativo para esclarecer el origen de la presencia de niveles por encima de lo permitido de trihalometanos en el agua de la traída, que afectó a cinco municipios 

 

jpgFuente: La Voz de Galicia 

Una reunión de alrededor de dos horas y media entre alcaldes de los municipios de la ría afectados por la restricción del consumo del agua; la delegada provincial de la Xunta, Belén do Campo; la delegada territorial de Sanidade, Cristina Pérez; el subdirector de Augas de Galicia y el gerente de la empresa mixta de aguas de Ferrol (Emafesa), Alejandro Pisa, finalizó con ese anuncio, que la representante del gobierno autonómico aseguró que no se trata de una investigación. De eso se encargará, señaló, la Fiscalía y el Valedor do Pobo. El expediente se hará para conocer el detalle de todas las actuaciones realizadas desde que el día 29 de junio se detectó en Caranza un nivel de 185 microgramos por litro de ese compuesto químico en el agua de la traída, cuando el máximo permitido es 100.

Además, la Xunta ha ordenado a Emafesa la realización de un plan de limpieza de toda la red, una actuación que, según Pisa, se realiza ya en las canalizaciones, pese a que se asegura que el estado de las tuberías no ha sido la causa de esta alerta. El gerente señaló que según los primeros indicios, la causa fue el incremento del nivel de cloro para desinfectar el agua, que llegaba con mayor materia orgánica, y que al reaccionar generó mayores niveles de trihalometanos.

Ver artículo completo en La Voz de Galicia