La Vega Baja rechaza en bloque que Mazarrón reciba agua de la cuenca

La Vega Baja rechaza en bloque que Mazarrón reciba agua de la cuenca

 

(hispagua) La Confederación Hidrográfica del Segura tendrá que emplearse a fondo para evitar que estalle una ‘guerra’ entre los regantes tradicionales del Segura y los de la zona de Mazarrón y Águilas. Estos últimos ha solicitado 9,6 hectómetros cúbicos durante siete años del acuífero de Calasparra porque no pueden hacer frente al precio del agua de las desalinizadoras que tienen al lado. Las diecisiete comunidades de regantes de la Vega Baja han decidido por unanimidad oponerse a esta petición, según explicó ayer el titular del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Jesús Abadía. Hhan presentado un recurso en el organismo de cuenca.

Estos regantes podrían verse secundados por la Junta de Hacendados de Murcia, que tampoco ve con buenos ojos la solicitud de Mazarrón y Águilas, cuyos cultivos no tienen derechos sobre los caudales del Segura ni del Trasvase del Tajo. El presidente de los hacendados, Sigifredo Hernández, señaló ayer que están estudiando la petición, que probablemente recurrirán igual que sus compañeros alicantinos. «Aún no hemos tomado una decisión, aunque la propuesta no me hace ninguna gracia. A este paso, el agua que la cuenca que nos corresponde se irá a otro sitio». Señala que el problema de la desalinización no es el precio sino la calidad y las características del agua. «Por cada metro cúbico de agua desalinizada hay que utilizar con otro metro cúbico de agua de otra procedencia para que la mezcla sea eficaz para los cultivos, lo cual es muy preocupante».

Jesús Abadía, por su parte, manifestó que no se pueden ampliar regadíos en la cuenca. «Somos la cola del río y no estamos de acuerdo con que se mande agua a Mazarrón y Águilas. Ahora piden 9,6 hectómetros, pero después pueden que soliciten más. Creemos que hay que cortar. En el año 1999 hubo una petición similar y también nos opusimos». Abadía no observa diferencias en que los caudales solicitados sean del acuífero y no directamente del río, ya que todos pertenece a la cuenca. Ante las dificultades de los regantes del Guadalentín para afrontar el precio de las desalinizadoras, el juez privativo de Orihuela opina que antes de poner en marcha plantaciones hay que asegurarse de todas las condiciones.

Otro representante de regantes favorables a la petición de Mazarrón y Águilas, que no quiso facilitar su nombre, señala que estos regadíos se encuentran entre los más productivos de la cuenca, generan un alto volumen de exportaciones y crean miles de puestos de trabajo.