La Universidad de Almería organiza la 3ª edición de “Especialista Universitario en Diseño Hidrológico e Hidráulico con HEC e IBER”. Modalidad On-Line

Tras el éxito de las anteriores ediciones, la Universidad de Almería organiza, a través del Centro de Formación Continua, la 3ª edición del curso de “Especialista Universitario en Diseño Hidrológico e Hidráulico con HEC-HMS, HEC-RAS E IBER” de 250 horas de duración. 33,3 ETCS, en modalidad On-Line, que se desarrollara entre los días 1 de abril y 31 de julio de 2015.

 

1289763752049En este curso on-line de Experto en Modelización Hidráulica e Hidrológica se imparten los conocimientos necesarios para poder afrontar con éxito la realización de modelizaciones hidrológicas e hidráulicas tanto en cálculo unidimensional como bidimensional. Para ello se recuerdan conocimientos básicos de hidrología e hidráulica que hacen posible la correcta interpretación de las modelizaciones y se instruye al alumno en el manejo práctico de los programas HEC-HMS, HEC-RAS e IBER, incluyendo también la utilización de los módulos respectivos de apoyo cartográfico con herramientas SIG.

De este modo el alumno aprende a tratar el problema en su conjunto, desde la delimitación de la cuenca, cálculo hidrológico, de escorrentía y drenaje hasta el volcado de los resultados del cálculo hidráulico y delimitación de líneas de inundación en los estudios de hidráulica fluvial. Asimismo se presta atención a la evaluación de la idoneidad de utilizar un software unidimensional o bidimensional en función de las características del problema y se analizan también los tipos de flujo que mejor asemejan las distintas situaciones reales.

banner horizontal 640

Los programas que se manejan en este curso son los siguientes:

HEC-HMS se utiliza para el cálculo hidrológico y es actualmente uno de los programas más utilizados, siendo aún más interesante con el módulo HEC-GeoHMS.

HEC-RAS se utiliza para el cálculo hidráulico unidimensional, tanto en régimen permanente como en variable. Es una herramienta cuyo uso está muy extendido y con el módulo complementario HEC-GeoRAS hace mucho más sencilla su aplicación a los estudios sobre el terreno.

IBER es un software libre en español, que utiliza un modelo matemático bidimensional promediado en profundidad para el cálculo del flujo en lámina libre en aguas poco profundas, siendo una herramienta muy interesante para solucionar problemas hidráulicos. En muchas ocasiones, ofrece grandes ventajas respecto a los cálculos con modelos unidimensionales, ya sean en régimen variable o en régimen permanente, dando una mayor estabilidad y convergencia que los anteriores.

Además de esto, es capaz de simular con mayor ajuste a la realidad todas aquellas situaciones en que el flujo no es exclusivamente unidireccional, ampliándose por tanto enormemente su campo de utilización. Con IBER se puede modelizar el cálculo de flujo en ríos, definición de zonas inundables, evaluación de zonas de riesgo, y delimitación de vías de intenso desagüe, supuestos donde el flujo es bidireccional, rotura de presas, son algunas de sus aplicaciones fundamentales. Se incluye entre sus posibilidades el transporte de sedimentos y transporte de fondo junto con el flujo de marea en estuarios.

Más información