La Unesco exige que se deseche el proyecto del dragado del Guadalquivir

La Unesco ha instado a la Administración española a que no permita el polémico dragado de profundización en el bajo Guadalquivir que quiere acometer el puerto de Sevilla, empeñado en que lleguen barcos de más calado hasta la capital andaluza. Así se ha acordado en la reunión que el Comité de Patrimonio Mundial está celebrando en Camboya durante este mes de junio.

1371666165_245110_1371666252_noticia_grandeEl río Guadalquivir a su paso por Coria. El País/JULIÁN ROJAS

En esta asamblea se ha aprobado un dictamen, difundido este miércoles por WWF, en el que se analizan las amenazas que sufre Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. Entre esas amenazas está la ampliación del calado del Guadalquivir, a la que ya se ha opuesto el Consejo de Participación de Doñana por sus afecciones al espacio natural. Este órgano de participación hizo suyas las conclusiones de una comisión científica que recomendó desechar el proyecto por el impacto negativo que se podría generar. La Unesco, en la resolución difundida este miércoles, también asume esas conclusiones. Pide que no se acometa la profundización. Y reclama que los dragados de mantenimiento que la Autoridad Portuaria de Sevilla realiza periódicamente en el río se hagan con criterios ecológicos, “en la línea de las recomendaciones de la comisión científica”.

Pese a que en el dictamen se reconocen los “esfuerzos” por parte de las Administraciones españolas por reducir las amenazas sobre Doñana, también se apunta a los proyectos que podrían poner en riesgo este espacio. El primero que se cita en el documento aprobado es la ampliación del dragado, que el puerto lleva meses intentando resucitar pese a la oposición de científicos, ecologistas, agricultores, algunas diputaciones provinciales y el Gobierno andaluz.

………..

Leer el artículo completo

Fuente: El País