La UNESCO aprueba dos nuevas Reservas de la Biosfera en España

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado la ampliación de dos nuevas Reservas de la Biosfera españolas: la de la Mancha Húmeda (en Castilla-La Mancha) y la de Montseny (en Cataluña). El órgano de Gobierno del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, que estos días celebra en la Reserva de Biosfera de East Vättern Landscape Jönköping (Suecia) la XXVI sesión de su Consejo Internacional de Coordinación (CIC), ha sido el encargado de anunciarlo.

 

La-UNESCO-aprueba-dos-nuevas-Reservas-de-la-Biosfera-en-Espana_image_380Paisaje del Parque Natural del Montseny (Cataluña). / Wikipedia.

 

Con esta ampliación concluye con éxito el proceso para lograr la ordenación de estos territorios y sendos planes de gestión ajustados a los postulados del Programa MaB de la UNESCO, tras un minucioso proceso de participación y diversos acuerdos institucionales y sociales.

“La denominación que han conseguido es el inicio de un recorrido ilusionante en torno a un proyecto comprometido con los principios del Programa MaB. Ahora debemos animar a las Reservas de la Biosfera de la Mancha Húmeda y de Montseny a implicarse con fuerza en el doble compromiso de trabajar, de forma integrada, por la conservación de sus recursos naturales y por el bienestar de sus poblaciones”, ha señalado Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente.

La declaración original de las reservas de La Mancha-Húmeda y de Montseny se remonta a 1978 y 1980, respectivamente.

 

España, segundo país del mundo con más Reservas de la Biosfera

Por otra parte, el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) de la UNESCO, que hoy concluye, también ha aprobado los informes de evaluación decenal correspondientes a ocho Reservas de la Biosfera españolas.

Se trata de las Reservas de La Palma (Canarias), de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León), de Terras do Miño (Galicia), de las Dehesas de Sierra Morena (Andalucía), del Valle de Laciana (Castilla y León), de Monfragüe (Extremadura), de Muniellos (Asturias) y de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja).

En la actualidad, España, con las 45 reservas que constituyen La Red Española, es el segundo país en el mundo en número de reservas de la biosfera declaradas, por detrás tan solo de los EE UU, que tiene 47.

Leer artículo en AGENCIA SINC