La UMH desarrollará un compost a partir de residuos de depuradoras

El proyecto de Agroquímica y Medio Ambiente contará con desechos de las plantas de Elche, Torrevieja y Orihuela

 

 

Firma del convenio

Firma del convenio

El vicerrector de Investigación e Innovación Docente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Fernando Borrás Rocher, firmó ayer un convenio de colaboración para un estudio de desarrollo de compost derivados de lodos de depuradora y restos de jardinería urbana adaptados para su reutilización en los municipios de Orihuela, Elche y Torrevieja. El convenio es un acuerdo con Aquagest Levante, Aguas del Arco Mediterráneo y Aigües i Sanejament d’Elx. A la firma asistieron los directores de las empresas Miguel Ángel Benito, Pelayo Mellado y Francisco Sáez, y el coordinador David Santacreu.

Las tres empresas están involucradas en la gestión sostenible de los residuos y específicamente en el desarrollo de opciones de valorización mediante compostaje de los restos de poda urbana y los lodos de depuradora.

El profesor del grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH Raúl Moral Herrero llevará a cabo este proyecto que consiste en la asistencia técnica e investigación para el desarrollo de compost que sea utilizable de nuevo en usos de jardinería urbana y repoblaciones.

El estudio plantea diversas estrategias de desarrollo e innovación que serán validadas en ensayos prácticos en los municipios implicados y que permitirá el desarrollo de soluciones propias en cada entorno a través de materiales residuales autóctonos como poda de palmeras y otros residuos que se transformarán en recursos.

El convenio tiene una duración de 3 años y un importe de 36.000 euros. Se desarrollará en la planta de compostaje COMPOLAB, ubicada en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Esta instalación de valorización de residuos orgánicos es pionera a nivel universitario y permite al Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) desarrollar materiales fertilizantes a nivel semiindustrial.

Fuente: Diario Información