La UAB alerta de que los hongos y la sequía son un “cóctel mortal” para los bosques

Un estudio científico de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas revela que cuando un bosque es atacado por determinados hongos durante un episodio de sequía se multiplica su mortalidad forestal. Se trata de un trabajo conjunto que se ha publicado en la revista ‘New Phytologist’ y que analiza los efectos de los hongos sobre los sistemas de transporte y almacenamiento de agua y carbono de los árboles, y describe qué tipos de hongos son más o menos peligrosos en un escenario de sequía severa.

 

La UAB alerta de que los hongos y la sequía son un “cóctel mortal” para los bosques

 

Según ha explicado el investigador del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) de la UAB, Jordi Martínez-Vilalta, hasta ahora se conocía que las plagas y otros patógenos forestales contribuían al proceso de mortalidad forestal en condiciones de sequía: “Muchos insectos, por ejemplo, atacan árboles debilitados por la sequía acelerando su muerte”, comenta.

La innovación del trabajo reside en la identificación de dos grupos de hongos especialmente peligrosos y que por un lado son los necrotrofos, que se alimentan del carbono y nutrientes de las células muertas.

Éstos dañan el tejido de los árboles que transporta los carbohidratos, a la vez que desencadenan una respuesta defensiva muy importante por parte del árbol que se basa en invertir muchos azúcares para producir sustancias defensivas y todo sumado, los aboca hacia una muerte por inanición.

Leer artículo completo en diario LA INFORMACIÓN