La temperatura del agua de los ríos de Sierra Nevada ha aumentado 2 ºC

Investigadores de la Universidad de Granada han logrado, mediante el estudio de los tricópteros de Sierra Nevada –insectos acuáticos cuyas especies han demostrado ser muy sensibles a los efectos del cambio climático y, por lo tanto, son excelentes bioindicadores de buenas condiciones ambientales– que la temperatura media del agua de los ríos de Sierra Nevada ha aumentado en casi 2 ºC (1.63ºC) en los últimos 20 años debido al cambio climático .

 

nevadaSe ha visto que muchas especies se han desplazado a tramos de mayor altitud / UGRdivulga

 

Este trabajo ha sido realizado por la doctora Marta Sáinz Bariaín y los profesores del departamento de Zoología de la UGR Carmen Zamora Muñoz y Javier Alba-Tercedor, pertenecientes al grupo de investigación de Biología y Ecología Animal de Medios Acuáticos Lóticos, que lleva décadas investigando los cursos de agua del macizo de Sierra Nevada.

Durante esta investigación, sus autores compararon las condiciones actuales de variables ambientales, como la temperatura y el caudal, en los cursos de agua del macizo montañoso con las que midieron en otros estudios realizados en décadas pasadas.

 

UNOS EFECTOS DRÁSTICO

Concluyeron así que el caudal ha disminuido, y “sin duda alguna, la temperatura media del agua de Sierra Nevada ha subido casi 2ºC en los últimos 20 años, lo que ha tenido unos efectos drásticos en las comunidades de organismos acuáticos”. Además de que muchas especies se hayan desplazado en altitud buscando aguas más frías, también se ha visto incrementado el número total de especies existentes, posiblemente desplazadas buscando refugio.

Como explica el catedrático de Zoología de la UGR Javier Alba-Tercedor, “la temperatura es un factor ecológico de vital importancia en el desarrollo de las especies, de tal modo que este aumento en Sierra Nevada ha tenido unos efectos drásticos en las comunidades de organismos acuáticos”.

Leer artículo completo en diario AGENCIA SINC