La secretaria de Estado de Medio Ambiente inauguró el Salón Internacional del Agua y del Riego (SMAGUA)

La secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, María García Rodríguez, intervino ayer la inauguración del XXIII Salón Internacional del Agua y del Riego (SMAGUA), en Zaragoza, que ha premiado cuatro infraestructuras hidráulicas promovidas por el Ministerio.

 

  • SMAGUA ha galardonado las actuaciones de la presa de Siles (Jaén), el Canal Bajo de Payuelos (León), la presa de Alcollarín (Cáceres) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tomelloso (Ciudad Real).
  • García Rodríguez ha destacado que estas cuatro obras se incluyen en los planes hidrológicos de cuenca, “que integran el imprescindible papel que desempeñan las infraestructuras hidráulicas en nuestro país” permitiendo “administrar adecuadamente” el agua.

La secretaria de Estado inauguró el Salón junto al presidente de Aragón, Javier Lambán; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel; el presidente del Comité Organizador de SMAGUA, Antonio García Budía, entre otras autoridades.

García Rodríguez ha destacado los premios a las mejores obras hidráulicas que, por primera vez, concede SMAGUA para reconocer la contribución económica, social y ambiental de estos proyectos, y “la satisfacción” de que cuatro obras promovidas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente estén entre las galardonadas.

INFRAESTRUCTURAS INCLUIDAS EN LOS PLANES HIDROLÓGICOS
“Se trata de obras, todas ellas, incluidas en los planes hidrológicos de cuenca aprobados por el Gobierno anterior; planes que dan prioridad a las medidas medioambientales, suponen un impulso decisivo a la mejora de la calidad de las aguas y establecen las medidas necesarias para atender las demandas”, ha afirmado.

En este sentido, la secretaria de Estado ha señalado que los planes hidrológicos “integran el imprescindible papel que desempeñan las infraestructuras hidráulicas en un país como España, en el que el reparto del recurso hídrico es irregular, en el tiempo y el territorio”.

“Infraestructuras como las premiadas hoy –ha proseguido– permiten administrar adecuadamente este recurso, valioso y escaso, protegerlo, y compartir la fuente de riqueza ambiental y económica que nos proporciona”. García Rodríguez ha remarcado que “los planes hidrológicos nos permiten conocer y fijar los objetivos ambientales, que son luego implementados con las infraestructuras hidráulicas necesarias para tratar y administrar adecuadamente este valioso y escaso recurso”.

María García Rodríguez ha fijado “las actuaciones reconocidas hoy en SMAGUA” como “buen ejemplo de la política de agua por la que apuesta el Gobierno: una política basada en una planificación rigurosa, una gestión eficiente y el diálogo con todas las partes implicadas”.

OBRAS DEL MINISTERIO PREMIADAS
Estas cuatro obras impulsadas por el Ministerio y premiadas en SMAGUA son, en la categoría de grandes obras hidráulicas de captación y transporte, la presa de Siles (Jaén), de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del Ministerio.

Esta actuación fue inaugurada por la ministra García Tejerina en octubre de 2015 y ha supuesto una inversión de 46 millones de euros para satisfacer las demandas de agua de los municipios deficitarios de la comarca del Segura, beneficiando a una población de casi 13.000 habitantes, además de proteger las avenidas a los municipios situados aguas abajo de la presa, potenciar el sector turístico del entorno y poner en regadío cerca de 3.500 hectáreas.

El primer accésit en la categoría de grandes obras hidráulicas de captación y transporte ha sido para el Canal Bajo de los Payuelos (León), promovida por la sociedad estatal Acuaes.

Con un presupuesto de 102,8 millones de euros, se trata de un proyecto largamente demandado por los habitantes de la zona, que permite dar mejores condiciones de trabajo a los agricultores, aportar estabilidad a las producciones, diversificar cultivos y mejorar la rentabilidad de las explotaciones. Este canal permitirá regar 15.000 hectáreas.

El segundo accésit en esta categoría ha sido para la presa de Alcollarín (Cáceres), promovida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana del Ministerio e inaugurada por la ministra en enero de 2015.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 38 millones de euros por parte del Ministerio y forma parte, junto con la presa del Búrdalo, del complejo hidráulico de las Dehesas, que interconecta diversas cuencas de afluentes del Guadiana lo que aumenta la capacidad de regulación. Además, este complejo permitirá la puesta en riego de nuevos terrenos en el centro de Extremadura, facilitará la explotación de la zona regable de Orellana y mejora el abastecimiento de diversas poblaciones y la laminación de avenidas reduciendo los riesgos de inundaciones.

En la categoría de abastecimiento y saneamiento ha obtenido el accésit la adecuación y ampliación de la depuradora de Tomelloso (Ciudad Real), una actuación ejecutada por la sociedad estatal Acuaes con una inversión de 31,3 millones de euros en el marco del Plan CRECE que está ejecutando el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas residuales. Esta depuradora satisface las necesidades en materia de depuración de 48.000 habitantes en Tomelloso y 9.600 en Argamasilla de Alba.

SMAGUA
La secretaria de Estado ha concluido valorando SMAGUA como “un referente indiscutible en el calendario ferial mundial en el sector hídrico”, con cerca de mil marcas comerciales presentes, y señalando que en esta XXIII edición destacan dos ejes temáticos en la agenda de actos y jornadas técnicas: la innovación tecnológica y las oportunidades de negocio.