«La provincia genera el 17% de todo el agua reutilizada en Europa»

Más del 40% de las redes que hay en España tienen más de 30 años de antigüedad, y no estamos hablando de 31, sino de 50 a 60 años

 

Pregunta: Con más presencia en la provincia de Alicante que en Valencia, ya que entre otros municipios gestionan la capital, ¿cuáles son sus objetivos en ambas provincias?
Respuesta: El ámbito es Comunidad Valenciana que es donde opera Hidraqua y efectivamente la presencia en Alicante es superior a la de la Valencia. No obstante en la provincia de Valencia estamos en muchos municipios, no directamente como Hidraqua, sino a través de empresas mixtas como Aigües del Horta o Aigües de Paterna o Aigües de Cullera. Tenemos una presencia importante, hasta un 30% del sector en ciudades importantes. Está claro que las grandes ciudades son importantes. El reto que tenemos en la provincia de Valencia es el mismo que tenemos en Castellón o en Alicante, gestionar con profesionalidad, atender al ciudadano lo mejor posible e invertir para solucionar cualquier problema que pudiera haber en nuestros municipios.

Pregunta: ¿Qué lugar ocupan las grandes infraestructuras y cuál el simple mantenimiento?
Respuesta: Aguas de Alicante, también gracias todos los grupos políticos, sin distinción, teníamos muy claro que hay que invertir en la ciudad, renovar las redes y construir infraestructuras que son vitales como por ejemplo, para una situación como la que vivimos el 13 de marzo, la tercera lluvia más intensa de los últimos 80 años. Porque el funcionamiento o la resilencia de la ciudad respecto a una lluvia como la que hubo fue una excelente. Con problemas muy puntuales, que haya funcionado muy bien dice mucho de todos los colectores que han se han venido instalando, porque los hemos renovado año tras año. En la ciudad de Alicante invertimos de manera recurrente, aparte de inversiones puntuales como el tanque de anticontaminación de San Gabriel o el parque inundable de La Marjal. Otra obra que vamos a hacer ahora es la del colector hacia la cañada del Fenollar y del EPSAR. Todos los años se vienen invirtiendo entre 4 y 5 millones de euros: finalizamos el barrio de San Blas, vamos a iniciar La Florida y hemos empezado en Los Ángeles obras fundamentales para que todo funcione bien. Son inversiones considerables y a veces muy molestas para los vecinos, pero que en su momento se cambiase el colector de la calle Castaños, ha ayudado a que la ciudad haya funcionado de una manera excelente pese a las lluvias tan fuertes. Todo ello demuestra que la colaboración público-privada funciona muy bien.

Pregunta: La Marjal evitó un desastre.
Respuesta: El parque de La Marjal está concluido completamente. Es un proyecto pionero que recibió el premio de Paisajismo a nivel nacional y estamos nominados a un posible premio de la ONU que se fallará en Dubai. Está funcionando de manera excelente gracias a los protocolos que hemos fijado con el Ayuntamiento, ya que en el caso de entrar en funcionamiento, se cierra de forma coordinada para evitar problemas y desgracias personales. Lo que ocurre es que en esta última lluvia, tan sólo funcionó a un 35% de su capacidad. Lloviendo el triple de lo que llovió aun así absorbería todo. Absorbió 15.000 metros cúbicos cuando está dimensionado para 45.000. Aun tiene recorrido.

Leer entrevista completa en EL MUNDO