La Prevención y Gestión del Riesgo de Inundación en la Cuenca del Guadalete

Jornada de presentación del Estudio Hidráulico para prevención de inundaciones y ordenación de la cuenca del Guadalete.Jerez de la Frontera, 2 de octubre de 2014.Tendrá lugar en el Salón de Actos del  Edificio de despachos y seminarios de la  Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Campus Universitario de Jerez de la Frontera.

Las crecidas forman parte del régimen de funcionamiento natural de los ríos y alcanzan un protagonismo mayor en las cuencas de clima mediterráneo como el nuestro. No son un problema de reciente aparición: siempre han estado presentes y seguirán produciéndose en el futuro por muchas obras de regulación que se hayan construido. Lo que sí se está produciendo, afortunadamente, es una mayor conciencia sobre la necesidad de incorporar el riesgo de inundación en los diferentes ámbitos de la planificación (hidrológica, urbanística, territorial, protección civil, infraestructuras, etc.). Este cambio ha venido impulsado, sobre todo, a partir de la aprobación del Plan de Prevención de Avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces mediante Decreto 189/2002, de 2 de julio, constituyendo el marco general de intervención en esta materia en Andalucía, y la Directiva 2007/60/CE sobre evaluación y gestión de los riesgos de inundación y su transposición, tanto a la legislación básica del Estado como a nuestra legislación autonómica a través de la Ley 9/2010, de de 30 de julio, de Aguas de Andalucía. Gestionar el riesgo de inundación implica primeramente conocer el alcance de las zonas inundables, realizando los estudios necesarios y poniendo la información obtenida a disposición de los ciudadanos. El objetivo de esta Jornada se dirige, por tanto, a dar a conocer los resultados del estudio específico realizado por la Junta de Andalucía para la delimitación de las zonas inundables de la cuenca del Guadalete, una cuenca cuyo territorio se encuadra en su mayor parte en la mitad septentrional de la provincia de Cádiz. Pero este es sólo el primer paso necesario para concienciar e implicar a los demás agentes en la prevención y gestión del riesgo de inundación, porque, no cabe duda que la minimización del riesgo de inundación es una responsabilidad compartida de todos. Y para ello es preciso contar con la colaboración activa de otros órganos administrativos encargados de diversas materias: el planeamiento urbanístico municipal, las estructuras agrarias, las infraestructuras viarias, la protección civil y, sobre todo, es necesaria la participación de aquellos sectores de la sociedad que conviven o desarrollan su actividad dentro de estos ámbitos. Recuperar el espacio fluvial en toda su plenitud ya no es viable, pero sí podemos atenuar el riesgo de inundación apoyándonos más que en las soluciones estructurales en un uso inteligente del territorio basado en los principios de prevención, adaptación y protección. La elaboración de una cartografía precisa de las zonas inundables, el empleo de las nuevas tecnologías de la información en el perfeccionamiento de los sistemas de alerta, la aplicación de medidas correctoras en los puntos problemáticos, la adopción de medidas de autoprotección y una adecuada ordenación de los usos del suelo a través de la planificación urbanística y de ordenación del territorio están llamadas a ser las herramientas claves para ello.

 

PROGRAMA DE LA JORNADA

10:15-10:30 Presentación de la jornada. Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Dtor. Gral de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico

10:30:-11:15 Las crecidas como fenómeno hidrológico. Fernando Magdaleno. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas-CEDEX

11:15-11:45 Descanso.

11:45-12:00 Los estudios de inundabilidad en Andalucía. Joaquín Rodríguez Pérez de Ocampo. Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico

12:00-13:00 Estudio de las zonas inundables de la cuenca del Guadalete. Francisco Javier Segovia Espiau. 13:00-14-00. Debate Descanso-almuerzo.

16:00-16:40. interacción entre infraestructuras viarias y dominio público hidráulico: consideraciones técnicas y herramientas innovadoras. Ana Díez Contreras. Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

16:40-17:20 Agricultura y zonas inundables. Juan José Pérez García y José María Sánchez García.

17:20-18:00 Planeamiento urbanístico de las zonas inundables. Pedro Górgolas Martín. Doctor Arquitecto. Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

18:00-19:00 Debate.

Organiza: Universidad de Cadiz, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

Colabora: Holcim, Atlántida Medioambiente, CIREF, Wetland Internacional

Mas Información: http://cirefluvial.com/eventos_ver.php?id=202