La Plataforma en Contra de la Privatización del Canal de Isabel II y las Asambleas Populares del 15-M entregan 404 recursos y reclamaciones en la sede del Canal de Isabel II

Además de estas, estiman que se habrán entregado otro centenar reclamaciones o recursos de forma individual.

 

Las personas miembros de la Plataforma en Contra de la Privatización del Canal de Isabel II y las Asambleas Populares del 15M ponen fin a la campaña de denuncia en contra de la subida de tarifas del agua en la Comunidad de Madrid, con la entrega en la sede Central del Canal de Isabel II de las 281 reclamaciones y 123 recursos de alzada que hemos recibido. Además de estas, estiman que se habrán entregado otro centenar reclamaciones o recursos de forma individual.

Esta campaña se inició en Octubre después de constatar que la Orden 2304/2011 de 30 de diciembre de 2011 de la Comunidad de Madrid, por la que se aprobaba la modificación de las tarifas, se introducía sin justificación alguna una nueva formulación que afecta a la cuota fija de los servicios de aducción y distribución, y que es la que ocasiona un incremento desproporcionado en el precio del agua con respecto al vigente en 2011.

Esta subida, que en algunos casos han superado el 20% respecto el año pasado, a pesar de que el Canal obtuvo beneficios de 116 millones de euros en 2010, afecta sobre todo a las personas que viven en comunidades de vecinos con un contracto colectivo y grava más al primer bloque de consumo. Por lo que desde la plataforma dicen que se trata de una subida que afecta sobre todo a los sectores más vulnerables de la población y que, además, no favorece un consumo responsable del agua. Por otro lado, el incremento de la cuota fija de los servicios de aducción y distribución, que se paga independientemente del consumo que se haga, puede llegar a ser de un 55%, “por lo que consideramos que este cambio en la formulación se enmarca en el camino hacia la privatización de agua de Madrid, emprendido por el Gobierno Regional en 2008”, explican desde la Plataforma.

Teniendo en cuenta el contexto generalizado de crisis, desempleo y precariedad, esta subida en las tarifas adopta un cariz más dramático, en tanto que puede recrudecer las condiciones de vida de muchas familias que, por falta de recursos económicos, no puedan tener cubierto el acceso al agua potable, considerado por la Asamblea General de Naciones Unidas como un derecho humano en 2010. Sin embargo, el Canal de Isabel II ya ha propuesto a la Comunidad de Madrid la subida para 2013 de un 4,2% de las tarifas del agua. Esta subida está por encima del 3,5% del IPC del mes de Octubre escogido para la aplicación de la subida, en vez de coger el IPC del 2,9% del mes de Noviembre que es de aplicación. Para poder subir las tarifas por encima del IPC, el Gobierno de la Comunidad de Madrid va ha modificar el Decreto que impide subir las tarifas al Canal de Isabel II por encima del IPC en la Ley de acompañamiento de los Presupuestos para 2013, que se aprobará el día 27 de diciembre de 2012.

A lo largo de estos tres meses de campaña, han desarrollado numerosas actividades divulgativas en los barrios y pueblos de Madrid acerca de los pormenores de la subida de esta tarifa, con el doble objetivo de denunciarlo y movilizar a la acción, animando a presentar reclamaciones al Defensor del Canal o recursos de alzada, según el tipo de contrato de cada persona.

Si bien los resultados de participación no han resultado abrumadores, apuntan desde la Plataforma, “evaluamos positivamente esta campaña, que ha sido bien acogida por las personas que viven en Madrid, quienes nos han agradecido nuestro trabajo y nos han animado a seguir adelante con la lucha en contra de la Privatización del Canal de Isabel II, ahora llamado Canal Gestión S.A. desde que en junio se creara la nueva Sociedad Anónima.”

Es por eso que “seguimos adelante con la defensa del agua como un bien común, que debe estar gestionado al 100% desde el sector público, combinando la calidad y la eficiencia del servicio, con la transparencia y la participación ciudadana. En los próximos meses trabajaremos en esa línea, promoviendo la participación ciudadana a través de la Iniciativa Ciudadana Europea “El saneamiento y el derecho al agua como derecho humano’’ y emprenderemos acciones encaminadas a exigir toda la información relativa a la gestión del agua, al proceso de privatización y a la constitución del Canal Gestión S.A. , que hasta ahora ha sido ocultada deliberadamente y que por derecho nos corresponde.”

Fuente: La Tercera Información