La pesca de arrastre provoca la desertificación biológica de los fondos marinos

El estudio, que publica hoy la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America” (PNAS), ha concluido que este tipo de pesca, uno de los métodos extractivos de recursos vivos más utilizados en todo el mundo, es muy perjudicial a largo plazo para los fondos marinos.

 

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_1889047Buque pesquero de arrastre faenando ilegalmente en las costas de Levante / EFE

 

DESTRUCCIÓN
Según los investigadores, la pesca de arrastre destruye los ecosistemas sedimentarios de los fondos marinos profundos, disminuye el contenido en carbono orgánico y reduce la biodiversidad, con lo que es una de las principales causas de la degradación del fondo del mar. Esta práctica de pesca se remonta a la segunda mitad del siglo XIV y, en los últimos treinta años, ha crecido de manera exponencial además de ser practicada cada vez a mayor profundidad. El estudio ha evaluado el impacto de esta actividad sobre la meiofauna (organismos minúsculos, de entre 30 y 500 micrómetros) que vive en los sedimentos marinos en los caladeros de pesca del talud continental, a unos 500 metros de profundidad.

Los resultados revelan que las artes de arrastre, al remover durante años los sedimentos blandos del lecho marino, han propiciado que en las áreas donde se practica la meiofauna sea un 80 % menos abundante y que su biodiversidad pase a ser un 50 % menor que en zonas situadas a profundidades similares donde no se arrastra.

La pesca de arrastre también reduce en un 25 % el número de especies de nematodos, el componente dominante de la meiofauna en estas profundidades.

Leer artículo completo en EFE VERDE