La OMS alerta de la detección de restos de polio en aguas residuales en Israel

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este lunes de la detección de restos del virus de la polio tipo 1 (WPV1) en aguas residuales recogidas en Rahat, al sur de Israel. El virus se ha detectado sólo en las aguas residuales, recogidas el 9 de abril de 2013, y, por tanto, no se ha declarado ningún caso de poliomielitis.

 

p1mPOLIO12

En estos momentos, se están realizando la secuenciación genética y las investigaciones epidemiológicas para determinar su origen, aunque los análisis preliminares indican que la cepa no está relacionado con el virus que afecta actualmente a la región del Cuerno de África.

El virus fue detectado a través de la rutina de vigilancia del medio ambiente en Israel, que implica el análisis regular de las aguas residuales.

Israel ha estado libre de la transmisión autóctona de este tipo de virus de la polio desde 1988; y ya en dos ocasiones anteriores, entre 1991 y 2002, se han detectado casos desarrollo de la enfermedad en la zona.

Por el momento, señala la OMS, “las autoridades sanitarias de Israel están llevando a cabo una investigación exhaustiva epidemiológica y de salud pública, y una búsqueda activa de posibles casos de poliomielitis paralítica, así como para cualquier persona sin inmunizados”.

Los resultados de la investigación se determinará la necesidad de que las actividades de vacunación de puesta al día, según sea necesario. Actividades similares están siendo implementados por las autoridades de salud en Gaza y Cisjordania.

Europa Press