La nueva tarificación de la CHD fomentará modernizar los regadíos

La nueva tarificación de la CHD fomentará modernizar los regadíos

 

(eldiariodeleon) El presidente de la Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, anunció ayer en la Jornada de la Remolacha Azucarera que el organismo de cuenca implantará el año que viene tarifas de riego que fomenten la modernización de los regadíos. La nueva tarificación afectará en un principio a algunos sistemas para extenderse a toda la cuenca en los próximos años.

Así, la tarifa se formará mediante «un sumando proporcional a la superficie de riego y otro proporcional al agua que se consume», favoreciendo el ahorro. Valín señaló que una de las áreas donde más interese la implantación de la nueva tarifa sea «el sistema del Órbigo, de Los Barrios de Luna, porque es uno de los lugares donde el agua viene más justa», explicó el presidente de la CHD. Valín recordó la introducción en el Plan Hidrológico del Duero, cuya redacción finalizará este año, de dos presas de no mucho tamaño» en el entorno de Carrizo, que incrementarán la capacidad de almacenamiento de agua en un 12%, lo que significa un aumento de la disponibilidad de agua «en los años medios de un 16 o un 18%».

Con respecto a la puesta en marcha del Pantano de Villagatón, que regula el río Porcos y serviría de complemento al embalse de Villameca, Valín anunció que en breve se realizará una notificación oficial para que los interesados en el aprovechamiento del agua regulada puedan optar a las concesiones. «Si no existen peticiones de forma clara y concreta, la CHD no puede asumir el embalse», aseguró Valín.

El presidente de la autoridad de cuenca recordó que para la puesta en marcha del pantano será preciso «pagar los terrenos del embalse, que el Ayuntamiento puso a disposición, pero no se han pagado. Es decir, ha habido un incumplimiento flagrante».